viernes, 24 de marzo de 2023

Contra viento y marea. - Pastor Jose R. Martinez


 Sermon: Contra viento y marea. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Marcos 4:35-37 Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado. Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas. Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba. 

Introduccion.
"Contra viento y marea" es una expresion de los que trabajan y viajan por el mar. Viento fuerte y marea alta es lo que los marineros saben que pueden encontrar en cualquiera de sus viajes. La gente que vive en tierra firme tambien utiliza esa frase, como para decir, que esta dispuesta a luchar contra todo por conseguir lo que quiere, o por vencer una dificultad. Jesus dice, en Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. - La vida del hombre cristiano o no cristiano, es una constante lucha, y hasta me atreveria a decir que aqui mismo en la iglesia, ahora mismo, no hay uno que no tenga algun tipo de problema. Los problemas estan siempre ahi: Problemas de salud, problemas en el hogar, problemas en el trabajo, en la escuela, y hasta en la iglesia. Que nos dice la Biblia respecto a esto? 

Sermon.
Marcos 4:35-37 Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado. Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas. Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba. - Cuando llego la noche, Jesus despidio a los que lo seguian y les dijo a sus discipulos que tomaran la barca para ir al otro lado del lago, o mar de Galilea. Aqui no se menciona nada sobre las condiciones del tiempo, pero me imagino que al momento de zarpar, el mar estaba tranquilo. Algunos de los discipulos de Jesus eran gente conocedora del mar, y tenian gran experiencia en estos viajes. Luego dice la Escritura, que se levanto un viento fuerte y se agito el mar, al punto que las olas casi llenaban la nave. Los hombres tuvieron miedo, y no era para menos, pues aunque sabian nadar en esas condiciones la vida no estaba asegurada. El tipo de barca en el que iban era de vela, y si tenian algun control aquellos hombres era con el timon y los remos, pero en medio de la tormenta no tenian control de nada. Que hicieron ellos? Se pusieron todos a orar, tal como Jesus les habia ensenado? No, ellos fueron donde Jesus que estaba dormido en la parte de atras de la barca; ahi casi junto a ellos. Marcos 4:38-40 Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos? Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza. Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe? - Los discipulos quiza creyeron que Jesus se iba a poner a orar con ellos, y pedir que se calmaran las aguas, mas sin embargo, El directamente para la tempestad. Marcos 4:41 Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen? - Ellos cada vez se sorprendian mas, de ver de lo que Jesus era capaz de hacer y no lo entendian. Quien es este? Como tienen tanto poder? Y se preguntaron otra vez, como cuando lo del joven epileptico: Por que nosotros no pudimos sanarlo? Jesus los vuelve a reprender por su falta de fe. Jesus estaba dormido porque Jesus sabia todo lo que estaba pasando, pero no le preocupaba, porque El sabia cual iba a ser el final de lo que habia comenzado a hacer. Cuando Jesus dice, vamos al otro lado, ya el sabe lo que va a pasar. De todo esto podemos aprender:

1 - Que cuando Jesus tiene un proposito, el enemigo se levanta para impedirlo.
Marcos 5:1-3 Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos. Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo,
que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas. - El proposito de Jesus era de ir al otro lado del mar, para sanar al gadareno. El viento fuerte se opone y agita las aguas, pero Jesus es mas fuerte que toda oposicion del diablo.

2 - Que cuando Jesus tiene un proposito, El conoce de antemano las dificultades.
En otra ocasion, Jesus le dice a Pablo, es necesario que comparezcas ante el Cesar en Roma. Hechos 27:21-25 Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, y no zarpar de Creta tan sólo para recibir este perjuicio y pérdida. Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave. Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo. Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho. - Pablo le advierte al capitan del barco sobre un posible hundimiento, pero el capitan no pone atencion a lo que Pablo dice. El Barco se hunde, pero Jesus le dice a Pablo que no tema, que ninguno de los hombres morira ahogado. El destino de Pablo es comparecer ante Cesar y nada ni nadie se lo puede impedir, porque esa es la voluntad de Dios.

Conclusion.
Lo que la palabra de Dios nos esta diciendo es que aun yendo con Jesus, tendremos tempestades. Que habra momentos en que Jesus parezca estar dormido, o que no escucha nuestro pedido. Habra momentos en que parezca que Jesus no tiene cuidado de nosotros. Que tenemos que estar siempre preparados contra todo viento fuerte y contra toda marea. Que habra momentos en que tenemos que mostrar lo que hemos aprendido del Senor. Que habra momentos en que nuestra fe sera probada. Que es mejor no anunciar lo que vamos a hacer, para que el enemigo no sepa nuestros planes. Mateo 10:21-22 El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.  Mateo 24:7-13 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Mateo 24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 2 Timoteo 4:6-8 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Que es lo que se esta levantando contra ti? Dios dice que nos dara de su Espiritu de poder, para que podamos vencer todas las artimanas del enemigo. Dios quiere que luchemos contra viento y marea contra cualquier problema. Dios dice que somos mas que vencedores en Cristo Jesus. Lo que siempre tenemos que tener en cuenta, son dos cosas: Que tu lucha sea siempre en base a la justicia de Dios, y que toda obra que hagas este en la voluntad de Dios. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

viernes, 10 de marzo de 2023

El conocimiento que lleva a la vida eterna. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: El conocimiento que lleva a la vida eterna. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. 

Introduccion.
Conocimiento, es lo que uno obtiene de lo que ve, de lo que oye y entiende. Conocimiento es tener conciencia y comprension de las cosas. El conocimiento se adquiere de varias formas y fuentes, como por ejemplo: A traves del razonamiento, de la educacion, de la observacion e investigacion de las cosas. Vamos a la escuela para tener mas conocimiento por medio del estudio, cuanto mas aprendamos, mas preparados estaremos para la vida. Un medico tiene mas conocimiento de medicina, un abogado tiene mas conocimiento de las leyes, un ingeniero, un economista, un psicologo, todos ellos saben mas que el que resto de personas que no van a la universidad. Hay quienes dicen que el conocimiento es poder, y es verdad, porque el que sabe mas vive mejor. Los sacerdotes y doctores en teologia tambien saben mas que otros, sobre teologia y las Escrituras, pero podra todo ese conocimiento llevarlos por si mismo, a la vida eterna? Que dice la Biblia?

Sermon.
Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. - Antes de decir estas palabras el Senor les habia dicho a los judios, que el no da testimonio de el mismo, sino que otros son los que testifican acerca de el, como por ejemplo: Juan el Bautista, las obras y milagros que ha hecho, y su Padre que esta en los cielos tambien testifica de El. Finalmente les dice: Escudrinar las Escrituras por que a vosotros "os parece" que en ellas teneis la vida eterna, mas ellas son las que dan testimonio de Mi. Cuando Jesus les dice a vosotros "os parece," quiere decir, eso es lo que ustedes creen, pero la vida eterna no esta en conocer la letra, sino en conocer a Dios personalmente. "Escudrinar" quiere decir, leer detenidamente, entender su contenido. Las Escrituras hablan de Mi, dice Jesus, y si escudrinamos las Escrituras vamos a ver que su figura esta representada, o que su actuar se refleja desde el principio del mundo. En Genesis, es la simiente de la mujer, El que visita a Abraham y le promete un hijo, El que pelea con Jacob y le cambia el nombre. En Exodo, El que esta en medio de la zarza, en Levitico, el Sumo Sacerdote, en Numeros, la Columna de Fuego, en Deuteronomio como el Profeta Mayor, en Ester, nuestro Protector, en Jueces, nuestro Juez, en Ruth, nuestro Redentor. En los Salmos, como nuestra Roca Fuerte, nuestro Castillo, nuestro Pastor. En Daniel, el que saca del fuego a los jovenes hebreos. En Cantares, nuestro amado. En probervios, la Sabiduria, en Isaias, nuestro Principe de Paz, en Malaquias nuestro Sol de Justicia. Y luego esta anunciado en las profecias: Isaias 35:4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Isaias 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Isaias 11:1-2 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. Isaias 53:6-7 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Isaias 61:1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel. Zacarias 9:9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. Miqueas 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. Mateo 15:12-14 Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo. 

No es el saber mucha Biblia lo que nos lleva a la vida eterna.
Hay personas que se jactan de saber de memoria mucha Escritura, otros dicen, de Biblia no me hablen que yo la he leido toda. Pero seran salvos por eso? Sera ese conocimiento que los llevara a la vida eterna? El apostol Pablo dice, yo tengo mucho conocimiento de las Escrituras, pero es el conocimiento de Cristo el que me ha transformado en una nueva criatura.  2 Corintios 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. Romanos 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. 2 Corintios 11:4-6 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis; y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles. Pues aunque sea tosco en la palabra, no lo soy en el conocimiento; en todo y por todo os lo hemos demostrado.  - No es el mucho conocimiento de algo lo que nos lleva a la vida eterna, porque podemos saber mucho de lo del mundo, pero no saber nada acerca de Dios. Pablo creia que se lo sabia todo acerca de las Escrituras, pero al conocer a Cristo se da cuenta que no sabia nada. Muchos hombres que han estudiado las Escrituras tienen titulos y diplomas de lo que saben, pero no se dan cuenta que lo unico que necesitan es conocer a Jesus tal como El es. Hechos 26:24 Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco. Hechos 26:28 Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano. 

La vida eterna esta en Jesus.
Juan 1:1-2 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. 1 Juan 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida. Juan 6:39-40 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Juan 6:57-58 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente. Juan 6:68-69 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Juan 12:47-50 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho. 1 Juan 5:10-13 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. 2 Corintios 10:3-5 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. 

Conclusion.
Cual es el conocimiento que nos lleva a la vida eterna? En este mundo muchos buscan el conocimiento sobre muchas materias, pues el saber mas, lleva a las personas a mejores oportunidades en la vida. Pero todo eso se queda aqui, todo ese conocimiento perece. Mas es el conocimiento de Dios los que nos lleva a la vida despues de la muerte, pues sino sera en vano haber vivido. Si todo lo que sabemos o podemos conseguir se queda, de que sirve saber tanto si al final no guardamos nada, mas el conocimiento de Jesus nos da la esperanza de salvacion y vida eterna. Si tenemos la oportunidad de tener vida eterna, que es lo que nos impide tenerla? El mismo conocimiento de las cosas del mundo nos ciega, porque es oscuridad, pero la luz de Cristo resplandece y nos liberta. Lo que nos lleva a la vida eterna es conocer a Jesus y entregar nuestra vida a El. 1 Timoteo 4:1-2 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia. 2 Corintios 4:5-6 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Efesios 4:11-13 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. 
Filipenses 3:7-8 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 
Efesios 1:15-17 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

sábado, 4 de marzo de 2023

La santidad que Dios espera de ti. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La santidad que Dios espera de ti. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Levitico 20:7 Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios.

Introduccion.
Que es la santidad? Segun el diccionario, la santidad es la cualidad que tiene el que es santo. Y que es santo? Es todo lo que es perfecto, limpio, puro, sin mancha y sin defecto. Quien es santo? Salmos 99:5 Exaltad a Jehová nuestro Dios, Y postraos ante el estrado de sus pies; El es santo. Apocalipsis 4:8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. Lucas 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. - En este mundo hay muchas cosas que son claras y puras como el agua y el aire, pero ninguna persona es santa como Dios, solo su Hijo amado, Jesucristo. 

Sermon.
Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Levitico 20:7 Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios. - Seguid la paz y la santidad, sin la cual nadie vera a Dios. Asi como esta puesto aqui, la santidad es una condicion en la que el hombre debe estar para ver a Dios. Cual es esa santidad que Dios exige de nosotros, que acaso el hombre puede llegar a ser santo? Luego dice Dios, santificaos y sed santos, porque yo Jehova soy vuestro Dios. Lo que Dios quiere de nosotros, es que nos santifiquemos en cuanto buscamos las cosas que son rectas y buenas. Dios sabe que el hombre no es santo, por cuanto hereda la mancha del pecado, pero quiere que el hombre viva ahora en otra condicion. Dios vino a redimir al hombre del pecado original por medio de Jesucristo. Dios quiere que el hombre se arrepienta, que se bautize y que viva una vida diferente. Dios quiere que el hombre renueve su mente y limpie su corazon; Dios quiere que el hombre sea una nueva criatura en Cristo Jesus. El hombre no es santo porque decida un dia abandonar el mundo, y vivir en una cueva de la montana. El hombre no es santo porque se vista de blanco y coma solo vegetales. El hombre no es santo porque asi lo declare la iglesia; el hombre es santo porque decide dejar el pecado y hace una nueva vida en Cristo Jesus. El hombre santo es el que cumple toda la ley de Dios. Romanos 7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. Salmos 71:22 Asimismo yo te alabaré con instrumento de salterio, Oh Dios mío; tu verdad cantaré a ti en el arpa, Oh Santo de Israel. Isaias 17:7 En aquel día mirará el hombre a su Hacedor, y sus ojos contemplarán al Santo de Israel.  Zacarias 9:9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. Juan 14:8-9 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 

No es lo que el hombre come, lo que lo contamina.
Marcos 7:15-23 Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. Si alguno tiene oídos para oír, oiga. Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola. El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre. 1 Timoteo 4:4-5 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado. Hechos 10:13-15 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. - Estas palabras sonaron demasiado duras para un pueblo judio que tenia muy cuenta lo que debia de comer y no. Los fariseos estaban siempre preocupados de lavarse las manos antes de comer, y de seguir la costumbre de no comer cosas consideradas inmundas, y luego viene Jesus y les dice, eso no es lo que contamina al hombre, sino las cosas malas que guarda en su mente y en su corazon. Todavia hay denominaciones que se preocupan de guardarse de comer algunas cosas, o de como santificarse en el vestuario, pero Jesus dice que no solo hay que limpiar la taza por fuera, sino tambien por dentro.

La sangre de cristo limpia y santifica.
Hebreos 1:1-2 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. 2 Corintios 7:1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. Efesios 4:23-24 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Juan 1:12-13 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. - Si entendemos bien estas cosas, podemos decir que los que estamos en Cristo y guardamos su Palabra, somos santificados por lo que El hizo en la cruz por nosotros. O sea, la idea es de que si una vez somos limpiados y comenzamos otra vez de cero, no vamos a volver a lo mismo como el animal que vuelve a su propio vomito, sino mas bien a cuidarse de lo que es y tiene hoy.

Una iglesia santificada en Cristo.
Exodo 28:40-41 Y para los hijos de Aarón harás túnicas; también les harás cintos, y les harás tiaras para honra y hermosura. Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes. Exodo 29:36 Cada día ofrecerás el becerro del sacrificio por el pecado, para las expiaciones; y purificarás el altar cuando hagas expiación por él, y lo ungirás para santificarlo. Deuteronomio 5:12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. Efesios 5:25-27 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Hebreos 10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Juan 17:14-20 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos. 1 Corintios 1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro. 1 Corintios 6:2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? Efesios 1:3-4 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. Efesios 4:11-12 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. - El que anda en santidad (aprobado por el Senor), puede santificar todo lo que haga en Cristo Jesus, puede santificar su casa, sus hijos, su trabajo, la obra de sus manos, su iglesia, su camino, etc. Y el que vive en santidad, el que se aparta de la inmundicia, santifica su hogar y su familia. No es una condicion que se ve por fuera, sino lo que el Senor ve en nuestro corazon.

Conclusion.
Dios dice, sed santos porque Yo soy santo. Que somos nosotros para Dios? Que tipo de santidad espera Dios de nosotros, y como buscarla? Del que esta en el mundo y solo vive para la carne, pues lo que Dios espera de el es que se arrepienta y cambie, pero para el que esta en Cristo, Dios espera santidad. Isaias 1:16-18 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Mateo 3:1-2 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 1 Pedro 1:13-16 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, obrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir. porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Apocalipsis 22:11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. - Dios quiere que busquemos la santidad a traves de lo que hemos aprendido de su Hijo Jesucristo, que vengamos al arrepentimiento, que lo recibamos a El, que nos bauticemos y que caminemos por el camino que es Cristo, y un dia seremos dignos de recibir el Espiritu Santo. Colosenses 1:21-22 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...