viernes, 10 de marzo de 2023

El conocimiento que lleva a la vida eterna. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: El conocimiento que lleva a la vida eterna. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. 

Introduccion.
Conocimiento, es lo que uno obtiene de lo que ve, de lo que oye y entiende. Conocimiento es tener conciencia y comprension de las cosas. El conocimiento se adquiere de varias formas y fuentes, como por ejemplo: A traves del razonamiento, de la educacion, de la observacion e investigacion de las cosas. Vamos a la escuela para tener mas conocimiento por medio del estudio, cuanto mas aprendamos, mas preparados estaremos para la vida. Un medico tiene mas conocimiento de medicina, un abogado tiene mas conocimiento de las leyes, un ingeniero, un economista, un psicologo, todos ellos saben mas que el que resto de personas que no van a la universidad. Hay quienes dicen que el conocimiento es poder, y es verdad, porque el que sabe mas vive mejor. Los sacerdotes y doctores en teologia tambien saben mas que otros, sobre teologia y las Escrituras, pero podra todo ese conocimiento llevarlos por si mismo, a la vida eterna? Que dice la Biblia?

Sermon.
Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. - Antes de decir estas palabras el Senor les habia dicho a los judios, que el no da testimonio de el mismo, sino que otros son los que testifican acerca de el, como por ejemplo: Juan el Bautista, las obras y milagros que ha hecho, y su Padre que esta en los cielos tambien testifica de El. Finalmente les dice: Escudrinar las Escrituras por que a vosotros "os parece" que en ellas teneis la vida eterna, mas ellas son las que dan testimonio de Mi. Cuando Jesus les dice a vosotros "os parece," quiere decir, eso es lo que ustedes creen, pero la vida eterna no esta en conocer la letra, sino en conocer a Dios personalmente. "Escudrinar" quiere decir, leer detenidamente, entender su contenido. Las Escrituras hablan de Mi, dice Jesus, y si escudrinamos las Escrituras vamos a ver que su figura esta representada, o que su actuar se refleja desde el principio del mundo. En Genesis, es la simiente de la mujer, El que visita a Abraham y le promete un hijo, El que pelea con Jacob y le cambia el nombre. En Exodo, El que esta en medio de la zarza, en Levitico, el Sumo Sacerdote, en Numeros, la Columna de Fuego, en Deuteronomio como el Profeta Mayor, en Ester, nuestro Protector, en Jueces, nuestro Juez, en Ruth, nuestro Redentor. En los Salmos, como nuestra Roca Fuerte, nuestro Castillo, nuestro Pastor. En Daniel, el que saca del fuego a los jovenes hebreos. En Cantares, nuestro amado. En probervios, la Sabiduria, en Isaias, nuestro Principe de Paz, en Malaquias nuestro Sol de Justicia. Y luego esta anunciado en las profecias: Isaias 35:4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Isaias 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Isaias 11:1-2 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. Isaias 53:6-7 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Isaias 61:1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel. Zacarias 9:9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. Miqueas 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. Mateo 15:12-14 Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo. 

No es el saber mucha Biblia lo que nos lleva a la vida eterna.
Hay personas que se jactan de saber de memoria mucha Escritura, otros dicen, de Biblia no me hablen que yo la he leido toda. Pero seran salvos por eso? Sera ese conocimiento que los llevara a la vida eterna? El apostol Pablo dice, yo tengo mucho conocimiento de las Escrituras, pero es el conocimiento de Cristo el que me ha transformado en una nueva criatura.  2 Corintios 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. Romanos 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. 2 Corintios 11:4-6 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis; y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles. Pues aunque sea tosco en la palabra, no lo soy en el conocimiento; en todo y por todo os lo hemos demostrado.  - No es el mucho conocimiento de algo lo que nos lleva a la vida eterna, porque podemos saber mucho de lo del mundo, pero no saber nada acerca de Dios. Pablo creia que se lo sabia todo acerca de las Escrituras, pero al conocer a Cristo se da cuenta que no sabia nada. Muchos hombres que han estudiado las Escrituras tienen titulos y diplomas de lo que saben, pero no se dan cuenta que lo unico que necesitan es conocer a Jesus tal como El es. Hechos 26:24 Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco. Hechos 26:28 Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano. 

La vida eterna esta en Jesus.
Juan 1:1-2 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. 1 Juan 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida. Juan 6:39-40 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Juan 6:57-58 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente. Juan 6:68-69 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Juan 12:47-50 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho. 1 Juan 5:10-13 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. 2 Corintios 10:3-5 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. 

Conclusion.
Cual es el conocimiento que nos lleva a la vida eterna? En este mundo muchos buscan el conocimiento sobre muchas materias, pues el saber mas, lleva a las personas a mejores oportunidades en la vida. Pero todo eso se queda aqui, todo ese conocimiento perece. Mas es el conocimiento de Dios los que nos lleva a la vida despues de la muerte, pues sino sera en vano haber vivido. Si todo lo que sabemos o podemos conseguir se queda, de que sirve saber tanto si al final no guardamos nada, mas el conocimiento de Jesus nos da la esperanza de salvacion y vida eterna. Si tenemos la oportunidad de tener vida eterna, que es lo que nos impide tenerla? El mismo conocimiento de las cosas del mundo nos ciega, porque es oscuridad, pero la luz de Cristo resplandece y nos liberta. Lo que nos lleva a la vida eterna es conocer a Jesus y entregar nuestra vida a El. 1 Timoteo 4:1-2 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia. 2 Corintios 4:5-6 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Efesios 4:11-13 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. 
Filipenses 3:7-8 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 
Efesios 1:15-17 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...