viernes, 24 de marzo de 2023

Contra viento y marea. - Pastor Jose R. Martinez


 Sermon: Contra viento y marea. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Marcos 4:35-37 Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado. Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas. Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba. 

Introduccion.
"Contra viento y marea" es una expresion de los que trabajan y viajan por el mar. Viento fuerte y marea alta es lo que los marineros saben que pueden encontrar en cualquiera de sus viajes. La gente que vive en tierra firme tambien utiliza esa frase, como para decir, que esta dispuesta a luchar contra todo por conseguir lo que quiere, o por vencer una dificultad. Jesus dice, en Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. - La vida del hombre cristiano o no cristiano, es una constante lucha, y hasta me atreveria a decir que aqui mismo en la iglesia, ahora mismo, no hay uno que no tenga algun tipo de problema. Los problemas estan siempre ahi: Problemas de salud, problemas en el hogar, problemas en el trabajo, en la escuela, y hasta en la iglesia. Que nos dice la Biblia respecto a esto? 

Sermon.
Marcos 4:35-37 Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado. Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas. Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba. - Cuando llego la noche, Jesus despidio a los que lo seguian y les dijo a sus discipulos que tomaran la barca para ir al otro lado del lago, o mar de Galilea. Aqui no se menciona nada sobre las condiciones del tiempo, pero me imagino que al momento de zarpar, el mar estaba tranquilo. Algunos de los discipulos de Jesus eran gente conocedora del mar, y tenian gran experiencia en estos viajes. Luego dice la Escritura, que se levanto un viento fuerte y se agito el mar, al punto que las olas casi llenaban la nave. Los hombres tuvieron miedo, y no era para menos, pues aunque sabian nadar en esas condiciones la vida no estaba asegurada. El tipo de barca en el que iban era de vela, y si tenian algun control aquellos hombres era con el timon y los remos, pero en medio de la tormenta no tenian control de nada. Que hicieron ellos? Se pusieron todos a orar, tal como Jesus les habia ensenado? No, ellos fueron donde Jesus que estaba dormido en la parte de atras de la barca; ahi casi junto a ellos. Marcos 4:38-40 Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos? Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza. Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe? - Los discipulos quiza creyeron que Jesus se iba a poner a orar con ellos, y pedir que se calmaran las aguas, mas sin embargo, El directamente para la tempestad. Marcos 4:41 Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen? - Ellos cada vez se sorprendian mas, de ver de lo que Jesus era capaz de hacer y no lo entendian. Quien es este? Como tienen tanto poder? Y se preguntaron otra vez, como cuando lo del joven epileptico: Por que nosotros no pudimos sanarlo? Jesus los vuelve a reprender por su falta de fe. Jesus estaba dormido porque Jesus sabia todo lo que estaba pasando, pero no le preocupaba, porque El sabia cual iba a ser el final de lo que habia comenzado a hacer. Cuando Jesus dice, vamos al otro lado, ya el sabe lo que va a pasar. De todo esto podemos aprender:

1 - Que cuando Jesus tiene un proposito, el enemigo se levanta para impedirlo.
Marcos 5:1-3 Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos. Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo,
que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas. - El proposito de Jesus era de ir al otro lado del mar, para sanar al gadareno. El viento fuerte se opone y agita las aguas, pero Jesus es mas fuerte que toda oposicion del diablo.

2 - Que cuando Jesus tiene un proposito, El conoce de antemano las dificultades.
En otra ocasion, Jesus le dice a Pablo, es necesario que comparezcas ante el Cesar en Roma. Hechos 27:21-25 Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, y no zarpar de Creta tan sólo para recibir este perjuicio y pérdida. Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave. Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo. Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho. - Pablo le advierte al capitan del barco sobre un posible hundimiento, pero el capitan no pone atencion a lo que Pablo dice. El Barco se hunde, pero Jesus le dice a Pablo que no tema, que ninguno de los hombres morira ahogado. El destino de Pablo es comparecer ante Cesar y nada ni nadie se lo puede impedir, porque esa es la voluntad de Dios.

Conclusion.
Lo que la palabra de Dios nos esta diciendo es que aun yendo con Jesus, tendremos tempestades. Que habra momentos en que Jesus parezca estar dormido, o que no escucha nuestro pedido. Habra momentos en que parezca que Jesus no tiene cuidado de nosotros. Que tenemos que estar siempre preparados contra todo viento fuerte y contra toda marea. Que habra momentos en que tenemos que mostrar lo que hemos aprendido del Senor. Que habra momentos en que nuestra fe sera probada. Que es mejor no anunciar lo que vamos a hacer, para que el enemigo no sepa nuestros planes. Mateo 10:21-22 El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.  Mateo 24:7-13 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Mateo 24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 2 Timoteo 4:6-8 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Que es lo que se esta levantando contra ti? Dios dice que nos dara de su Espiritu de poder, para que podamos vencer todas las artimanas del enemigo. Dios quiere que luchemos contra viento y marea contra cualquier problema. Dios dice que somos mas que vencedores en Cristo Jesus. Lo que siempre tenemos que tener en cuenta, son dos cosas: Que tu lucha sea siempre en base a la justicia de Dios, y que toda obra que hagas este en la voluntad de Dios. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...