domingo, 30 de julio de 2023

Que tan conscientes somos? - Pastor Jose R. Martinez


 Sermon: Que tan conscientes somos? - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Lucas 15:17-18 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 

Introduccion.
Se dice que una persona "consciente" es aquella que siente, piensa y actua con conocimiento de lo que hace. Una persona consciente es duena de su propia realidad. El que vive en la selva, como el que vive en la ciudad, cada uno conoce su entorno y sabe como moverse en el, porque esta consciente de lo que es. En otras palabras, el hombre tiene conciencia de quien es y del lugar que ocupa. Cuando un hombre cae desmayado y luego se levanta, posiblemente pregunte: Que paso conmigo? Porque el se da cuenta que algo no estuvo bien. A un animal le pasa lo mismo, y si se levanta, sale corriendo como si nada hubiera pasado. No tiene conciencia de lo que hace. Que tan conscientes somos de las cosas que vivimos?

Sermon.
Lucas 15:17-18 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. - Volver en si quiere decir, volver de un estado en que eramos inconscientes de lo que haciamos. Una persona que esta dormida, uno le habla y despierta, pero alguien que esta insconciente ha perdido como se dice, el conocimiento. Uno le habla y no responde, tiene signos vitales, pero no responde ni se despierta. Una persona incosciente puede estar en coma, o puede estar clinicamente muerta. Ya no sabe lo que esta pasando con ella. Asi podemos ser nosotros en la vida, puede que nos movamos y estemos vivos, pero sin conciencia de lo que hacemos. Jesus le dijo a un hombre, que puso por excusa no poder seguirlo por causa de su padre: Deja que los muertos entierren a sus muertos. Porque para Jesus el hombre puede estar vivo fisicamente, pero espiritualmente esta muerto. No es consciente de nada. De que somos conscientes nosotros?

1 - Que tan consciente somos de la realidad?
Hay un tiempo en nuestra ninez que no somos conscientes de nada, pero luego a medida que crecemos venimos a descubrir e identificar todo lo que nos rodea. Adan y Eva eran conscientes deun paraiso y de la existencia de Dios, pero no conocian lo que era el bien y el mal. Nosotros sabemos del bien y del mal, por el error de ellos, pero muchos no son conscientes de la existencia de Dios porque no quieren, o porque les es vedado. Todos somos conscientes de la realidad (lo que vemos, tocamos y sentimos), pero algunos son conscientes de otras realidades a traves del mucho conocimiento. Pero esta realidad o "realidades" al final no satisface a nadie, por mas que queremos obtener de ella, nos quedamos vacios.  Es una realidad cambiante que lo que nos da no es permanente o seguro. Eclesiastes 1:2-3 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad. ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol? Mateo 16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Job 1:21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. - No todos somos conscientes de la misma manera, unos solo conocen solo su entorno, mientras que otros vagan por el mundo buscando tener una vision global del todo. 

2 - Que tan conscientes somos de la verdad de Dios?
Muchos queremos conocer la verdad, cual verdad? La verdad de que por que estamos en este mundo, de quienes somos, que hacemos y hacia donde vamos? La verdad acerca de la vida y la muerte, la verdad acerca del verdadero Dios. Hay miles de religiones y todas dicen tener la verdad, mas la verdad solo es una: Cristo Jesus es la verdad. El Espiritu Santo es la verdad, pues el nos ensenara todas las cosas, pero a quien le interesa saber la verdad? Muchos oyen de la verdad y la desprecian. Muchos han oido de la verdad y no creen. Dios quiere que todos vengamos al conocimiento de la verdad, pero muchos prefieren vivir en la mentira. Proverbios 23:23 Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia. Juan 18:37-38 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito. Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. - La realidad es lo que vemos, pero la verdad es lo que conocemos. 2 Corintios 4:18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. 1 Corintios 13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. - La realidad que vemos, esclaviza, mas la verdad que conocemos nos da libertad en el espiritu. La realidad que vemos es tinieblas, mas la verdad que conocemos en Cristo es luz. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 
 
3 - Que tan conscientes somos de nuestra propia conciencia?
El animal por ser irracional no tiene conciencia de nada, el vive el momento sin tener preocupacion de si el mundo se acara manana. La conciencia del hombre va de acuerdo a lo que sabe. Hay conciencia buena y conciencia mala. Hay conciencia fuerte y conciencia debil. Hay conciencia limpia y conciencia corrompida. Hay conciencia individual y conciencia colectiva. Romanos 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos. Hechos 23:1 Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy. Tito 1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. 1 Corintios 4:4 Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor.  1 Corintios 8:7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. - Para Pinocho, el grillo le servia de conciencia, y este le reclamaba cada que el muneco cometia un error. Un dia Pinocho quizo matar al grillo. Asi pasa con muchos de nosotros, cuando la conciencia nos acusa, le cerramos la puerta.

4 Que tan conscientes somos del pecado?
Salmos 51:4-5 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre. 1 Juan 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 1 Juan 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. Romanos 3:10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno. Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Exodo 34:6-7 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación. Isaias 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. - Si preguntasemos a todos los reos en una carcel, la mayoria de ellos no se hace cargo de lo que dicen que hizo. A veces los cristianos hacemos unas preguntas que dan miedo. Ejemplo: Sera que uno se va al infierno por vivir sin casarse con otra persona? Dan ganas de decirle: Mejor quitate de aqui.

5 - Que tan conscientes somos del trabajo del diablo?
 Genesis 3:14-15 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 1 Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. - Dice un pastor cristiano: Cuando vayas a predicar a Africa, no les digas a los africanos que el diablo no existe, porque ellos duermen con el.

6 - Que tan conscientes somos de Dios?
El unico pueblo que reclama ser el pueblo de Dios, es Israel. Salmos 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Salmos 100:3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Isaias 45:18 Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. - El otro dia le preguntaron a un reportero: Usted cree en Dios? El contesta: No tengo la suficiente fe para creer el exista. Increible dije, yo, que acaso este hombre no ve mas alla de su nariz? - Ser conscientes de Dios no es solo conoce de Dios, sino reconocer cuando esta cerca. La samaritana, era pecadora, pero no le quito de ser inteligente; inmediatamente que Cristo le dice, cinco maridos has tenido y ahora tienes un amante. Ella le dijo: Me parece que tu eres un profeta. Luego fue y dijo a su gente: Creo que tenemos entre nosotros al Mesias.

7 - Que tan conscientes somos de la palabra de Dios.
Hebreos 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. 2 Timoteo 3:16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Josue 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. - Hay cristianos que dicen cuando se les reprende con la palabra de Dios: A mi de Biblia no me hable, yo me la se de memoria. - Y entonces digo yo, por que no la practican.

Conclusion.
El hijo prodigo (malgasto sus bienes) era un joven de campo que quizo visitar nuevos lugares; queria probar lo que el mundo le ofrecia para su vida. El creia que las cosas en la ciudad eran mejor de las que el tenia, pero la dura realidad lo golpea y lo hace darse cuenta que estaba equivocado.  Muchos hemos pasado por eso, y la experiencia cuesta cara; algunos no pueden volver a casa y se quedan en la porqueria. De que somos conscientes nosotros? A lo mejor estamos viviendo una vida, como si el manana no existiera. A lo mejor estamos pensando que no es cierto que la paga del pecado es muerte. A lo mejor estamos diciendo que todavia no estamos listos para vivir la vida que Dios quiere que vivamos. Talvez nos damos cuenta que la realidad es dura, pero no estamos dispuestos a cambiar. He oido a muchos que tienen una vision del mndo, pero sin la existencia de Dios. La Biblia nos habla sobre el origen del todo, pero lo tenemos que creer por fe. No el hombre quiere descubrirlo por si mismo. Alguien dijo: "Pienso, luego existo." La gente se lo celebro y dijo, baya este tipo es un genio. Otro fue mas alla, y dijo: "Existo, luego pienso." Mas de este nadie dijo nada. 1 Corintios 13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. - Quiza nosotros tambien, cuando eramos ninos pensabamos que el mundo era distinto al que ahora vemos, porque ahora hemos crecido y nos damos cuenta de lo que somos. Filipenses 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo. Jesus estaba consciente de todo, El sabia quien era y a lo que habia venido al mundo; los que no sabian eran los judios. Jesus dijo, en Lucas 9:18-20 Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo? Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado. El les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Pedro, dijo: El Hijo del Dios viviente. Por que Jesus les pregunto quien era El, si todos le conocian como Jesus el hijo del carpintero? Es como un rey que pregunta a sus ministros en una reunion: Quien soy yo? Todos se rieron, porque creian que estaba bromeando con ellos. No, dijo el rey, estoy hablando en serio: Quien soy yo? Uno de ellos dijo timidamente: Usted es su majestad el rey. Eso ya lo se dijo el rey, luego miro a la reina y le dijo: Quien soy yo? La reina dijo, usted es mi marido, no? El rey enojado dijo, todos ustedes son unos ignorantes, no saben de que les estoy hablando. El queria ver si alguien mas veia mas alla de lo fisico, o si era consciente del espiritu. Jesus dijo a sus discipulos: Yo los he escogido a ustedes y uno es el diablo.
Jesus en sus ultimas palabras dijo: Padre perdonalos, porque no saben lo que hacen. - En otras palabras, son unos inconscientes.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra. 

lunes, 17 de julio de 2023

Y que gano yo con ser cristiano? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Y que gano yo con ser cristiano? - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 1 Samuel 17:25-26 Y cada uno de los de Israel decía: ¿No habéis visto aquel hombre que ha salido? El se adelanta para provocar a Israel. Al que le venciere, el rey le enriquecerá con grandes riquezas, y le dará su hija, y eximirá de tributos a la casa de su padre en Israel. Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?

Introduccion.
Esta pregunta no creo yo que haya alguien que la haga, pero todo es posible en este mundo, pues no estaria raro que alguien quisiera venir a Cristo, solo por interes. Hay gente que no se mueve sin interes de algo. Recuerdo que cuando mi hermano mayor y yo eramos ninos, vino un vecino que era carnicero y nos dijo: Ninos, podrian cuidarme esa mesa con carne, mientras yo voy al pueblo a comprar algunas cosas? Mi hermano respondio por los dos y dijo: Y que me vas a dar? Baya, he aqui un comerciante, dijo el carnicero. Ahi te voy a traer algo cuando regrese del pueblo. El hombre volvio y mi hermano estuvo listo a reclamar su pago. El hombre nos dio una moneda de diez centavos a cada uno. Mi hermano la tiro en el suelo y dijo: De esas yo tengo en la casa, yo crei que me ibas a traer un dulce.
Dicen que en este mundo nadie da nada a cambio de nada, y aun en la Biblia tenemos el ejemplo de Jacob, que cuando su hermano le pidio un plato de sopa, el estuvo listo a pedirle la primogenitura a cambio. 

Sermon.
1 Samuel 17:25-26 Y cada uno de los de Israel decía: ¿No habéis visto aquel hombre que ha salido? El se adelanta para provocar a Israel. Al que le venciere, el rey le enriquecerá con grandes riquezas, y le dará su hija, y eximirá de tributos a la casa de su padre en Israel. Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente? -  David no habia ido al frente de guerra para pelear, sino para llevar algunas provisiones a sus hermanos, pero viendo y oyendo a Goliat, sintio coraje y celo de Jehova al ver que nadie hacia nada para callarlo. David no estaba interesado en el premio, pues su motivacion era salvar el honor de su pueblo, pero igual, de todas maneras pregunto: Que le daran al hombre que venciere a este filisteo?
El premio segun decian los mismos soldados, eran riquezas, la hija del rey y exoneracion de impuesto a la familia del vencedor. Lo triste de la historia es que Saul nunca tuvo intenciones de cumplir el trato.
Y aunque no quiero ahondar en esta historia que ya todos conocemos, solamente quiero que vean lo que hizo Saul despues que David vencio a Goliat. 1 Samuel 18:17-19 Entonces dijo Saúl a David: He aquí, yo te daré Merab mi hija mayor por mujer, con tal que me seas hombre valiente, y pelees las batallas de Jehová. Mas Saúl decía: No será mi mano contra él, sino que será contra él la mano de los filisteos.
Pero David respondió a Saúl: ¿Quién soy yo, o qué es mi vida, o la familia de mi padre en Israel, para que yo sea yerno del rey? Y llegado el tiempo en que Merab hija de Saúl se había de dar a David, fue dada por mujer a Adriel meholatita. - Saul no cumple la promesa de dar a su hija por vencer a Goliat, sino que le impone otras condiciones a David, esperando que este muera antes en la guerra, despues le da su hija a otro hombre. 1 Samuel 18:25-27 Y Saúl dijo: Decid así a David: El rey no desea la dote, sino cien prepucios de filisteos, para que sea tomada venganza de los enemigos del rey. Pero Saúl pensaba hacer caer a David en manos de los filisteos. Cuando sus siervos declararon a David estas palabras, pareció bien la cosa a los ojos de David, para ser yerno del rey. Y antes que el plazo se cumpliese, se levantó David y se fue con su gente, y mató a doscientos hombres de los filisteos; y trajo David los prepucios de ellos y los entregó todos al rey, a fin de hacerse yerno del rey. Y Saúl le dio su hija Mical por mujer. - Saul tiene otra hija llamada Mical, y al darse cuenta que esta amaba a David, el rey le impone la condicion de conseguir cien prepusios de filisteos, esperando con esto que David muriera en la guerra, pero luego que David vuelve vencedor no tiene mas salida que entregarle a su hija. 

Que espera el hombre ganar en este mundo?
El hombre del mundo siempre esta luchando por ganar algo como, fama, fortuna, poder, el amor de los demas, etc. Mas quiza el hombre no se da cuenta, que todo lo que el mundo da es temporal y perece.
Por eso es que el hombre nunca se sacia del mundo, tiene y quiere mas, se place y quiere placerse mas.  El rey Salomon lo tuvo casi todo, pero al final se quedo vacio. Eclesiastes 1:8 Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír. Eclesiastes 1:14 Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu. 1 Juan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Mateo 16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Que puede ofrecer el mundo a quien lo tiene todo? Lucas 4:5-8 Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos. Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás. Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. - Que puede ofrecer el diablo al que conoce de Cristo? Nada! Job 27:8 Porque ¿cuál es la esperanza del impío, por mucho que hubiere robado, Cuando Dios le quitare la vida? 

Y que ganamos con Cristo?
Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Juan 6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Juan 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo:Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 
Marcos 10:29-30 Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. Mateo 16:27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. - Las cosas que Cristo da, no son como el mundo las da, ni son tampoco cosas materiales que se corroen y perecen. Las cosas que Cristo da son permanentes y para siempre en un mundo que para muchos no es real. Lo que Jesus te da es paz y gozo. Lo que Jesus te ofrece es descanso para vuestras almas. Lo que Jesus promete es salvacion y vida eterna. Lo que Jesus te asegura es liberarte del pecado y de la muerte. Lo que Jesus de dice, es que si vienes a Dios, todas las cosas que tu quieres te seran anadidas. Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. - Recuerdo como si fuera ayer, a la primera persona que me hablo de Cristo, a mis veinticinco anos. Oraba por mi, me invitaba a su iglesia, me vivia hablando del evangelio cada vez que tenia una oportunidad, pues trabajabamos en el mismo lugar. Era un hombre mayor y de muy humilde origen, mas no atendi a su llamado. Luego cuando cumpli los cincuenta, vino otro hombre de origen cubano que me invito a un grupo de oracion, y desde ahi comenzo mi vida cristiana. Ese era mi tiempo de venir al Senor, y puedo decir con toda seguridad, que todo en mi vida ha sido ganancia, por causa de Cristo Jesus. 
 
Conclusion.
Filipenses 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.  Filipenses 4:12-13 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. - Que ganamos en Cristo? Pues todo lo que aqui dice el apostol Pablo, eso mismo podemos declarar nosotros. Lo que ganamos primeramente en Cristo, es que nuestros pecados son perdonados. Que podemos entrar confiadamente al trono de la gracia, y pedir confiadamente al Padre en su Nombre. 
Que ahora sabemos quienes somos y a donde vamos. Que somos hijos e hijas de Dios. Que un dia reinaremos juntamente con Cristo. Que Dios nos dara un nuevo nombre. Que estaran escritos nuestros nombres en el Libro de la Vida. Que somos mas que vencedores en Cristo, y que tenemos el poder para derrotar al enemigo en Cristo Jesus. Sabemos que no estamos solos, pues el Espiritu de Dios esta con nosotros hasta el fin. Que somos salvos en Cristo Jesus, nosotros y nuestra casa. Que nuestros hijos son bendecidos y que ellos tambien heredaran la vida eterna. Si usted pone la mirada en Jesus, buscara las cosas de arriba. - Desafortunadamente hay muchos todavia que dicen estar en Cristo, pero que buscan ganancias deshonestas en la iglesia del Senor. Hay muchos que dicen ser cristianos, pero lo que buscan en las iglesias no tiene nada que ver con las cosas que el Senor anhela para nosotros. Si vas a una iglesia donde solo te entretienen para que pases un buen rato, no estas ganando nada. Ve donde te prediquen la palabra de Dios y te hagan ver las cosas que a Dios le gustan y las cosas que Dios aborrece de nosotros.
Si vas a una iglesia esperando que te den, en lugar de tu dar o servir a los demas, no estas atesorando para el Senor, ni para nadie. Lo mas grande que el Senor te puede dar, ya lo dio en la cruz del calvario, lo demas es cosa tuya. Pablo trato de convencer al rey Agripa con su discurso y esto fue lo que dijo el rey al final: Por poco me persuades a ser cristiano. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra. 

jueves, 13 de julio de 2023

No todo el que me dice Senor, Senor, entrara al reino de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: No todo el que me dice Senor entrara al reino de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Texo biblico: Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Introduccion.
Cuando yo trabaja en una organizacion internacional, el chofer de un alto ejecutivo estaba muy sorprendido de que un dia, la esposa de ese hombre le llamo "my lord." Que yo sepa, me dijo el motorista, al unico que yo se que se le llama "Lord," es a Dios. En este caso, el llamar "lord" o senor a alguien es mas bien como una forma de respeto. La Biblia dice que Sara llamaba mi senor, a su marido Abraham. Puede que sea una costumbre, o una tradicion en alguna cultura, pero creo que es como una senal de sumision. Lo importante es que si uno senor a alguien, lo debe hacer como una forma de respeto, y no por que lo queremos adular. Uno tambien creeria que todas las personas que llaman Senor, a Dios, lo hacen con respeto y de todo corazon, pero no es asi. Aqui he oido a algunos que solo claman a Jesus cuando se dan un golpe. Otros dicen: "Oh Lord!, o my God, my God!" (Oh Senor, o mi Dios, mi Dios), simplemente como una expresion de admiracion o sorpresa ante cualquier cosa. Y otros que a cada rato dicen: "God damn it" (maldita sea), o como una vulgaridad muy comun del que esta enojado o irritado por algo. Como le llama usted como cristiano, a Jesus de Nazaret? 

Sermon.
Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. - Estas son palabras que Jesus se las esta diciendo a sus discipulos, y nos las esta diciendo ahora a nosotros como hijos e hijas de Dios. Si no haces las voluntad de mi Padre, no entraras en el reino de los cielos! Asi de simple y facil. Y quien de ellos lo estaba llamando Senor, Senor, pero no de corazon? Nosotros sabemos por la Escritura, que Judas no lo amaba de corazon. Y luego dice Jesus en los siguientes versiculos. Mateo 7:22-23 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.- A quien creen que se referia el Senor con esos "muchos"? Se referia a nosotros, a todos los que en el nombre de Jesus, echamos fuera demonios, hablamos nuevas lenguas, profetizamos y hasta hacemos milagros. Todos lo llaman Senor, pero no todos lo aman de corazon. La palabra de Dios dice, en Romanos 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. - Muchos confesamos con nuestra propia boca que somos pecadores, que nos arrepentimos, que necesitamos de Jesus, que queremos que entre en nuestra vida y nos salve, pero cuantos de nosotros lo hacemos poniendo nuestra mano en el corazon para justicia? Justicia quiere decir, que al humillarnos ante Dios al recibir a su Hijo, El es justo en perdonarnos mucho antes que otros, que quiza siendo menos pecadores que nosotros, se perderan porque no reconocen a Jesus. Muchos ministros y servidores de Dios, llaman Senor a Jesus, pero estaran haciendo la voluntad de Dios? Muchos adoradores cantan alabanzas a Dios, y dicen amar a Jesus, pero estaran viviendo una vida segun la voluntad de Dios. Muchos andan vestiduras blancas, y se pasean como verdaderos santos, pero estaran viviendo bajo la voluntad de Dios? Hay muchos que van y alaban a Dios en grandes multitudes, pero estaran ellos haciendo la voluntad de Dios? Aqui yo veo a personas que un domingo alaban a Dios, pero el siguiente domingo se van para la playa en la hora del servicio; de quien estan haciendo la voluntad? La palabra de Dios dice, en Hebreos 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. - Si no estamos donde Dios quiere que estemos, no estamos bajo la voluntad de El, sino del diablo, o la voluntad de nosotros mismos.

Como podemos interpretar el mensaje de Jesus.
"No todo", quiere decir: Algunos de ustedes, me aman de corazon, pero no todos. Me imagino que estaba viendo a Judas. Judas le llamaba Senor, Judas decia, Amen. Ninguno de los otros discipulos tuvo sospechas de Judas, parecia tan normal, que hasta metia el pan en la copa del Senor. Solo Jesus conocia su corazon. Y que decia Jesus de todo el pueblo? Mateo 15:8- 9 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. - Y que es lo que hacemos muchos ahora? Miles de religiones, miles de sectas, cientos de denominaciones cristianas; quienes lo amaran, quienes seran salvos? La clave es: Los que hacen la voluntad de Dios. Lo que Jesus dice es un llamado, una advertencia, y un consejo: Si no estas haciendo la voluntad de Dios, no cuentes conmigo. Si no estas haciendo la voluntad de Dios, ni digas que sois mis discipulos. Si tu no haces la voluntad de Dios, haces lo que te da la gana. Yo pase mas de ciencuenta anos de mi vida, sin entender esto, pero una vez lo entendi, ya no me gobierno solo. Desde que me entregue a Jesus y me bautice en su nombre, me prometi a mi mismo no apartarme del camino de Dios. 
Cada vida es diferente, cada uno tiene sus propias experiencias, y quiza alguno diga: Ese no es mi caso, pero el asunto es, que todos so,os pecadores, y si no haces la voluntad de Dios, lo unico que queda es el infierno. El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, es pecado. Los que no conocen de Cristo, pues alguna excusa tendran, pero los que ya lo recibieron, los que han confesado su nombre, o que han visto su obra y sus milagros, como pueden decir yo amo a Jesus, si no obedecen su Palabra. Mateo 7:24-27 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. - Hay gente que dice: Del dicho al hecho hay mucho trecho, pues no es lo mismo decir, soy cristiano, que hacer todas las cosas que Cristo manda. Si no obedecemos la palabra de Dios, los mandamientos y lo que manda Jesus, no estamos en nada. 

Conclusion.
Eso de estar en la voluntad de Dios es una belleza, porque primeramente agradamos al Senor, y en segundo lugar honramos lo que Jesus nos manda hacer. Los que consideran venir a la iglesia como una opcion, siempre encontrar algo mas interesante que hacer. Los que no se congregan de manera regular, quiere decir que no tienen un compromiso serio con Dios. Los que no buscan de Dios como algo primordial, es porque no sienten la necesidad en su espiritu. Jesus los considera muertos. Hay tres cosas en este mundo que atraen la atencion de la gente: Los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanidad. La queja de Jesus es que muchos que lo llaman Senor, Senor, no lo hacen de corazon, es como se dice, "del diente al labio." Romanos 10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. - Aqui valdria la pena agregar, que lo adoran, pero no de corazon, pues muchos lo invocan pero no lo sienten, muchos alaban, pero no a El. Muchos le llaman Senor, Senor, pero no lo conocen. Muchos lo llaman Senor, Senor, pero no lo obedecen. Muchos lo llaman Senor, Senor, pero no lo agradan. A cualquier persona le podria agradar un alago, o que lo bendigan, porque no conoce la intencion del corazon, pero a Dios solamente lo pueden agradar los que lo adoran en espiritu y en verdad. Uno no conoce los motivos, o con que interes las personas escriben canticos y alabanzas al Senor. Muchos sacan ventaja economica de esto. Muchos llenan estadios con sus cantos y alabanzas a Dios. Muchos hacen grandes conciertos, pero pueda que el Senor les diga: Apartados de mi hacedores de maldad. Lo que si estoy seguro es que Dios nunca despreciara al de espiritu quebrantado y de corazon contrito y humillado. Cuanto mas reales seamos a los ojos de Dios, mas real se manifestara El en nuestra vida. El Senor sabe quien lo clama y lo busca de todo corazon; El tambien sabe que hay muchos ahora que estan en la iglesia, pero que son de Satanas. 1 Juan 2:18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.
Judas 4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...