domingo, 30 de julio de 2023

Que tan conscientes somos? - Pastor Jose R. Martinez


 Sermon: Que tan conscientes somos? - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Lucas 15:17-18 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 

Introduccion.
Se dice que una persona "consciente" es aquella que siente, piensa y actua con conocimiento de lo que hace. Una persona consciente es duena de su propia realidad. El que vive en la selva, como el que vive en la ciudad, cada uno conoce su entorno y sabe como moverse en el, porque esta consciente de lo que es. En otras palabras, el hombre tiene conciencia de quien es y del lugar que ocupa. Cuando un hombre cae desmayado y luego se levanta, posiblemente pregunte: Que paso conmigo? Porque el se da cuenta que algo no estuvo bien. A un animal le pasa lo mismo, y si se levanta, sale corriendo como si nada hubiera pasado. No tiene conciencia de lo que hace. Que tan conscientes somos de las cosas que vivimos?

Sermon.
Lucas 15:17-18 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. - Volver en si quiere decir, volver de un estado en que eramos inconscientes de lo que haciamos. Una persona que esta dormida, uno le habla y despierta, pero alguien que esta insconciente ha perdido como se dice, el conocimiento. Uno le habla y no responde, tiene signos vitales, pero no responde ni se despierta. Una persona incosciente puede estar en coma, o puede estar clinicamente muerta. Ya no sabe lo que esta pasando con ella. Asi podemos ser nosotros en la vida, puede que nos movamos y estemos vivos, pero sin conciencia de lo que hacemos. Jesus le dijo a un hombre, que puso por excusa no poder seguirlo por causa de su padre: Deja que los muertos entierren a sus muertos. Porque para Jesus el hombre puede estar vivo fisicamente, pero espiritualmente esta muerto. No es consciente de nada. De que somos conscientes nosotros?

1 - Que tan consciente somos de la realidad?
Hay un tiempo en nuestra ninez que no somos conscientes de nada, pero luego a medida que crecemos venimos a descubrir e identificar todo lo que nos rodea. Adan y Eva eran conscientes deun paraiso y de la existencia de Dios, pero no conocian lo que era el bien y el mal. Nosotros sabemos del bien y del mal, por el error de ellos, pero muchos no son conscientes de la existencia de Dios porque no quieren, o porque les es vedado. Todos somos conscientes de la realidad (lo que vemos, tocamos y sentimos), pero algunos son conscientes de otras realidades a traves del mucho conocimiento. Pero esta realidad o "realidades" al final no satisface a nadie, por mas que queremos obtener de ella, nos quedamos vacios.  Es una realidad cambiante que lo que nos da no es permanente o seguro. Eclesiastes 1:2-3 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad. ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol? Mateo 16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Job 1:21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. - No todos somos conscientes de la misma manera, unos solo conocen solo su entorno, mientras que otros vagan por el mundo buscando tener una vision global del todo. 

2 - Que tan conscientes somos de la verdad de Dios?
Muchos queremos conocer la verdad, cual verdad? La verdad de que por que estamos en este mundo, de quienes somos, que hacemos y hacia donde vamos? La verdad acerca de la vida y la muerte, la verdad acerca del verdadero Dios. Hay miles de religiones y todas dicen tener la verdad, mas la verdad solo es una: Cristo Jesus es la verdad. El Espiritu Santo es la verdad, pues el nos ensenara todas las cosas, pero a quien le interesa saber la verdad? Muchos oyen de la verdad y la desprecian. Muchos han oido de la verdad y no creen. Dios quiere que todos vengamos al conocimiento de la verdad, pero muchos prefieren vivir en la mentira. Proverbios 23:23 Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia. Juan 18:37-38 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito. Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. - La realidad es lo que vemos, pero la verdad es lo que conocemos. 2 Corintios 4:18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. 1 Corintios 13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. - La realidad que vemos, esclaviza, mas la verdad que conocemos nos da libertad en el espiritu. La realidad que vemos es tinieblas, mas la verdad que conocemos en Cristo es luz. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 
 
3 - Que tan conscientes somos de nuestra propia conciencia?
El animal por ser irracional no tiene conciencia de nada, el vive el momento sin tener preocupacion de si el mundo se acara manana. La conciencia del hombre va de acuerdo a lo que sabe. Hay conciencia buena y conciencia mala. Hay conciencia fuerte y conciencia debil. Hay conciencia limpia y conciencia corrompida. Hay conciencia individual y conciencia colectiva. Romanos 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos. Hechos 23:1 Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy. Tito 1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. 1 Corintios 4:4 Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor.  1 Corintios 8:7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. - Para Pinocho, el grillo le servia de conciencia, y este le reclamaba cada que el muneco cometia un error. Un dia Pinocho quizo matar al grillo. Asi pasa con muchos de nosotros, cuando la conciencia nos acusa, le cerramos la puerta.

4 Que tan conscientes somos del pecado?
Salmos 51:4-5 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre. 1 Juan 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 1 Juan 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. Romanos 3:10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno. Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Exodo 34:6-7 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación. Isaias 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. - Si preguntasemos a todos los reos en una carcel, la mayoria de ellos no se hace cargo de lo que dicen que hizo. A veces los cristianos hacemos unas preguntas que dan miedo. Ejemplo: Sera que uno se va al infierno por vivir sin casarse con otra persona? Dan ganas de decirle: Mejor quitate de aqui.

5 - Que tan conscientes somos del trabajo del diablo?
 Genesis 3:14-15 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 1 Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. - Dice un pastor cristiano: Cuando vayas a predicar a Africa, no les digas a los africanos que el diablo no existe, porque ellos duermen con el.

6 - Que tan conscientes somos de Dios?
El unico pueblo que reclama ser el pueblo de Dios, es Israel. Salmos 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Salmos 100:3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Isaias 45:18 Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. - El otro dia le preguntaron a un reportero: Usted cree en Dios? El contesta: No tengo la suficiente fe para creer el exista. Increible dije, yo, que acaso este hombre no ve mas alla de su nariz? - Ser conscientes de Dios no es solo conoce de Dios, sino reconocer cuando esta cerca. La samaritana, era pecadora, pero no le quito de ser inteligente; inmediatamente que Cristo le dice, cinco maridos has tenido y ahora tienes un amante. Ella le dijo: Me parece que tu eres un profeta. Luego fue y dijo a su gente: Creo que tenemos entre nosotros al Mesias.

7 - Que tan conscientes somos de la palabra de Dios.
Hebreos 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. 2 Timoteo 3:16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Josue 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. - Hay cristianos que dicen cuando se les reprende con la palabra de Dios: A mi de Biblia no me hable, yo me la se de memoria. - Y entonces digo yo, por que no la practican.

Conclusion.
El hijo prodigo (malgasto sus bienes) era un joven de campo que quizo visitar nuevos lugares; queria probar lo que el mundo le ofrecia para su vida. El creia que las cosas en la ciudad eran mejor de las que el tenia, pero la dura realidad lo golpea y lo hace darse cuenta que estaba equivocado.  Muchos hemos pasado por eso, y la experiencia cuesta cara; algunos no pueden volver a casa y se quedan en la porqueria. De que somos conscientes nosotros? A lo mejor estamos viviendo una vida, como si el manana no existiera. A lo mejor estamos pensando que no es cierto que la paga del pecado es muerte. A lo mejor estamos diciendo que todavia no estamos listos para vivir la vida que Dios quiere que vivamos. Talvez nos damos cuenta que la realidad es dura, pero no estamos dispuestos a cambiar. He oido a muchos que tienen una vision del mndo, pero sin la existencia de Dios. La Biblia nos habla sobre el origen del todo, pero lo tenemos que creer por fe. No el hombre quiere descubrirlo por si mismo. Alguien dijo: "Pienso, luego existo." La gente se lo celebro y dijo, baya este tipo es un genio. Otro fue mas alla, y dijo: "Existo, luego pienso." Mas de este nadie dijo nada. 1 Corintios 13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. - Quiza nosotros tambien, cuando eramos ninos pensabamos que el mundo era distinto al que ahora vemos, porque ahora hemos crecido y nos damos cuenta de lo que somos. Filipenses 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo. Jesus estaba consciente de todo, El sabia quien era y a lo que habia venido al mundo; los que no sabian eran los judios. Jesus dijo, en Lucas 9:18-20 Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo? Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado. El les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Pedro, dijo: El Hijo del Dios viviente. Por que Jesus les pregunto quien era El, si todos le conocian como Jesus el hijo del carpintero? Es como un rey que pregunta a sus ministros en una reunion: Quien soy yo? Todos se rieron, porque creian que estaba bromeando con ellos. No, dijo el rey, estoy hablando en serio: Quien soy yo? Uno de ellos dijo timidamente: Usted es su majestad el rey. Eso ya lo se dijo el rey, luego miro a la reina y le dijo: Quien soy yo? La reina dijo, usted es mi marido, no? El rey enojado dijo, todos ustedes son unos ignorantes, no saben de que les estoy hablando. El queria ver si alguien mas veia mas alla de lo fisico, o si era consciente del espiritu. Jesus dijo a sus discipulos: Yo los he escogido a ustedes y uno es el diablo.
Jesus en sus ultimas palabras dijo: Padre perdonalos, porque no saben lo que hacen. - En otras palabras, son unos inconscientes.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...