viernes, 11 de agosto de 2023

Dios te quiere ayudar. - Pastor Jose R. Martinez


Sermon: Dios te quiere ayudar. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Isaias 41:8-10 Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo. Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché. No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. 

Introduccion.
Hubo un tiempo en que el hombre no tenia necesidad de trabajar para vivir, pues Dios proveia para todo, pero eso cambio cuando Adan y Eva fueron expulsados del Paraiso. Genesis 3:17-19 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. - Cierto, el hombre tiene que trabajar para ganar el pan de cada dia, pero eso no significa que Dios lo haya abandonado completamente; Dios siempre esta dispuesto a ayudarnos. Siente usted que Dios lo ayuda? Pregunto, porque puede ser que no lo sienta o no lo vea. Pregunto, porque hay personas que dicen que Dios no existe. Pregunto, porque hay quienes se creen autosuficientes.

Sermon.
Isaias 41:8-10 Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo. Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché. No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. - He aqui la promesa de Dios a Israel, de que siempre estaria con su pueblo, para ayudarlo, sustentarlo y protegerlo. Aunque dentro de esa promesa, Dios dice, yo te esfuerzo, que traducido de otra manera es, yo te doy la fuerza, yo te animo, te fortalezco. Quiza de aqui viene ese dicho popular de la gente: Dios dice, ayudate que yo te ayudare; que aunque no es biblico, la gente le da esa aplicacion. Si Dios promete ayudarnos, es porque Dios asi lo quiere, y asi lo hara.

Dios promete ayudarnos.
Luego dice Dios, en Isaias 35:4-10 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos. Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. No habrá allí león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos. Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido. - Quienes seran esos de corazon apocado? Corazon apocado es un corazon timido, o atemorizado; un corazon que se encoge ante los problemas y las dificultades del mundo. Y quien de nosotros puede decir que nunca ha sentido miedo, o tristeza ante las adversidades. Cuando viene una mala noticia, cuando se nos diagnostica con una enfermedad grave. El corazon del rey Ezequias se apoco cuando Dios le dijo que arreglara su casa porque se iba a morir. El corazon del pueblo de Israel se apoco cuando regresaron los espias de recorrer la tierra prometida y dieron cuenta del tamano de su gente. No hay quien, por mas fuerte que sea, puede decir que no ha sentido miedo alguna vez. David tuvo miedo de Saul y se metioen una cueva, y con el cuatrocientos hombres. 1 Samuel 22:1-2 Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él. Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres. El Senor Jesus se angustio ante lo que le esperaba en la cruz. Lucas 22:41-44 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. 

Jesus vino para ayudarnos.
Mateo 11:27 -30 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. - Jesus hace un llamado a los que hombres y mujeres de Israel, que estuviesen cansados del trabajo y los problemas de la vida. A los de corazon triste, a los de corazon apocado por tantas afliciones que pasamos en este mundo. Uno nace, crece y pronto se da cuenta que la vida es una constante lucha, no solo por vivir. sino tambien por sobrevivir. El trabajo, el hambre, las enfermedades, los problemas y el peligro, hacen que el hombre o mujer se canse y algun dia quiera huir de una realidad que lo presiona, y dejarlo todo de un solo. Definitivamente que esto no es un lecho de rosas, ni mucho menos un paraiso. Dependiendo de donde nos haya tocado vivir, todos de alguna forma hemos sufrido. Por eso alguien dijo que este es un valle de lagrimas. Jesus lo advirtio, pero El tambien nos dio la solucion. Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. Marcos 10:51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista.  Juan 5:5-6 Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano?

Conclusion.
Dios siempre esta ahi para ayudarnos, somos nosotros los que no lo notamos, o no queremos verlo. Aqui solo hay dos posiciones: Venir a sus caminos, aceptar su ayuda y vivir bajo sus mandamientos, o vivir una vida como si fueramos nosotros los que podemos con todo. Cuando yo era nino y mi madre queria castigarme por alguna travezura, yo me metia a un cafetal que habia cerca de la casa y no salia en todo el dia. Mi mama me veia ir corriendo y me decia: Haz de venir. Claro, ella sabia que pasado un tiempo yo sentiria hambre o sed, y que volveria a casa. Dios tambien sabe y espera que un dia volvamos y reconzcamos que El existe y que tenemos necesidad de su ayuda. Dios no solamente te ayudara, sino que te cuidara y aun despues de muerto, te estara esperando para darte un mejor lugar donde vivir por toda una eternidad. El sabe de que tenemos necesidad. Mateo 6:7-8 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Salmos 32:9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti. Jeremias 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. Jeremias 17:5-6 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. Mateo 9:13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento. Marcos 2:17 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores. - Como te consideras tu, sano o enfermo? Como te consideras tu, justo o pecador? Si crees que estas bien, da gracias a Dios. Si estas pasando por una necesidad, El te puede ayudar. Aun cuando estuviesemos muy enfermos y pareciera como si no hay sanacion, Dios te puede no solo sanar, sino que te puede liberar para que encuentres salvacion y vida eterna en El. Yo un dia estuve junto a la cama de una jovencita que agonizaba, y vi como su alma se complacia en saber que Jesus la habia perdonado y que su Palabra estaba ahi para darle consuelo y apoyo en los ultimos momentos de su vida. Sabes que?  Muchos optan por ignorar a Dios, otros se ponen en contra de Dios, pero son mas los que agradecen y aprecian su presencia y su ayuda. Todos necesitamos a Jesus.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...