lunes, 21 de agosto de 2023

Una derrota asegurada. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Una derrota asegurada. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Josue 6:27- Josue 7:1 Estaba, pues, Jehová con Josué, y su nombre se divulgó por toda la tierra. Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel.

Introduccion.
Cuando hablamos de derrota, hablamos de perdida o fracaso. A nosotros como Cristianos, la palabra de Dios nos dice, que el enemigo el diablo nos anda buscando para devorar; que el enemigo el diablo ha venido a este mundo para robar, matar y destruir. O sea que por parte del diablo, nosotros tendriamos que vivir en una constante derrota, o que nuestra derrota esta asegurada. Y yo le voy a decir a usted, que en muchos casos esto pasa, pero no a los verdaderos Cristianos, a los que estan de todo corazon en Cristo, porque el evangelio nos dice, que todo lo podemos en Cristo, y que somos mas que vencedores.
Si Dios nos enviara a una mision ahora, volveriamos victoriosos?

Sermon.
Josue 6:27- Josue 7:1 Estaba, pues, Jehová con Josué, y su nombre se divulgó por toda la tierra. Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel. - Aqui la palabra de Dios nos dice, que Jehova estaba con Josue. Esto quiere decir que la presencia de Dios estaba con el, que donde Josue iba, ahi estaba el Senor. Luego nos dice que el pueblo de Israel fallo, pues cometieron "prevaricacion," o hicieron algo a sabiendas que no lo debian hacer, y que Acan tomo algo que Dios ya lo habia declarado como maldito (los tesoros que quedaron tirados despues de la toma de Jerico). Anatema quiere decir, algo que Dios aparta o separa como inmundo, pero que tambien puede significar algo que es ofrendado a Dios, en todo caso es algo que Dios manda no tocar. Luego vino la "ira de Dios," sobre todo el pueblo de Israel por causa de lo que hizo Acan. Para ilustrar mejor este punto, sigamos leyendo lo que la palabra de Dios nos dice, en Josue 7:2-13 Después Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid y reconoced la tierra. Y ellos subieron y reconocieron a Hai. Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos. Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai. Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua. Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas. Y Josué dijo: ¡Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán! ¡Ay, Señor! ¿qué diré, ya que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos? Porque los cananeos y todos los moradores de la tierra oirán, y nos rodearán, y borrarán nuestro nombre de sobre la tierra; y entonces, ¿qué harás tú a tu grande nombre?
Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres. Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros. Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque Jehová el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros. - Los hombres que Josue mando a espiar a la ciudad de Hai, vinieron con el informe de inteligencia de que la cosa estaba facil, que con pocos hombres la ciudad seria facilmente derrotada. Josue estaba confiado en que Dios le habia dicho, que la victoria estaba asegurada, pero viendo los resultados, Josue le reclamo a Dios. Como es que tu nos prometiste una victoria, y mira lo que paso? Si hubieramos sabido que no ibas a apoyarnos, mejor nos hubieramos quedado en el desierto. Josue estaba tan enojado que rompio sus vestiduras y se echaba polvo sobre su cabeza; esa era la costumbre antes, ahora no se que hacen los hombres que estan molestos con Dios, cuando las cosas no les salen bien? Dios le explico despues las cosas a Josue, y todos se dieron cuenta del por que de la derrota.

Lo que podemos sacar como leccion de todo esto?

1 - Que si andamos fuera de la voluntad de Dios, lo mas seguro sera una derrota.
Entonces alguno dira: Pero pastor, eso que le paso a Josue fue solamente en una ocasion; no necesariamente todas las cosas tienen que salir asi? Bien, entonces le voy a dar otro ejemplo: 1 Reyes 22:1-18 Tres años pasaron sin guerra entre los sirios e Israel. Y aconteció al tercer año, que Josafat rey de Judá descendió al rey de Israel. Y el rey de Israel dijo a sus siervos: ¿No sabéis que Ramot de Galaad es nuestra, y nosotros no hemos hecho nada para tomarla de mano del rey de Siria? Y dijo a Josafat: ¿Quieres venir conmigo a pelear contra Ramot de Galaad? Y Josafat respondió al rey de Israel: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo, y mis caballos como tus caballos. Dijo luego Josafat al rey de Israel: Yo te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová. Entonces el rey de Israel reunió a los profetas, como cuatrocientos hombres, a los cuales dijo: ¿Iré a la guerra contra Ramot de Galaad, o la dejaré? Y ellos dijeron: Sube, porque Jehová la entregará en mano del rey. Y dijo Josafat: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, por el cual consultemos? El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay un varón por el cual podríamos consultar a Jehová, Micaías hijo de Imla; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal. Y Josafat dijo: No hable el rey así. Entonces el rey de Israel llamó a un oficial, y le dijo: Trae pronto a Micaías hijo de Imla. Y el rey de Israel y Josafat rey de Judá estaban sentados cada uno en su silla, vestidos de sus ropas reales, en la plaza junto a la entrada de la puerta de Samaria; y todos los profetas profetizaban delante de ellos. Y Sedequías hijo de Quenaana se había hecho unos cuernos de hierro, y dijo: Así ha dicho Jehová: Con éstos acornearás a los sirios hasta acabarlos. Y todos los profetas profetizaban de la misma manera, diciendo: Sube a Ramot de Galaad, y serás prosperado; porque Jehová la entregará en mano del rey. Y el mensajero que había ido a llamar a Micaías, le habló diciendo: He aquí que las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; sea ahora tu palabra conforme a la palabra de alguno de ellos, y anuncia también buen éxito. Y Micaías respondió: Vive Jehová, que lo que Jehová me hablare, eso diré. Vino, pues, al rey, y el rey le dijo: Micaías, ¿iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o la dejaremos? El le respondió: Sube, y serás prosperado, y Jehová la entregará en mano del rey. Y el rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces he de exigirte que no me digas sino la verdad en el nombre de Jehová? Entonces él dijo: Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor; y Jehová dijo: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno a su casa en paz. Y el rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te lo había yo dicho? Ninguna cosa buena profetizará él acerca de mí, sino solamente el mal. - Dios le dijo que no fuera a la guerra porque lo iban a vencer, pero el rey no hizo caso. La derrota estaba asegurada, pero el hombre no creyo.
Si Dios te dice no vayas, si Dios te dice por ahi no, si Dios te dice ese hombre o esa mujer no; ese negocio no, ese viaje no, y tu no haces caso, de quien sera entonces la culpa?

2 - Que somos parte de un pueblo, de un grupo o de una iglesia, a la que Dios ama y protege.
2 Corintios 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 1 Corintios 10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? 1 Corintios 12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Efesios 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios. - Si somos parte del cuerpo de Cristo, cualquier accion mala que hagamos, afectara al grupo al que creemos pertenecer. Si somos Cristianos y no nos comportamos como tales, los que no lo son hablaran mal de todos nosotros y de Cristo. Si estamos sirviendo en el altar con manos sucias, Dios castigara a toda la iglesia. Habias pensado en eso?

3 - Que si no respetamos lo que Dios aparta para El, o de lo que Dios rechaza, viviremos en derrota.
Un dia escuchaba yo la confesion de una joven que tomaba dinero de la ofrenda de la iglesia. Cuando se le pregunto por que lo hacia, ella dijo: No lo tomo para mi, sino que yo lo reparto a los pobres en la calle. Otro que dijo: Yo no le doy el diezmo completo al Senor, porque de ahi tomo a veces para pagar el taxi que me lleva a la iglesia.  Marcos 12:17 Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él. Malaquias 3:8-9 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. - Como podemos tener victoria en nuestra economia, cuando Dios ve nuestra avaricia? Lo mas seguro es que siempre viviremos en derrota y escacez. Malaquias 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 

4 - Una vez que la ira de Dios esta puesta sobre alguien, no se ira hasta que confiese su pecado y pague su culpa. - Acan y su familia estuvo sin novedad hasta que Dios no descubrio su secreto. Marcos 4:22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz. 
- Todo parecia ir bien para Acan, el sabia que tenia aquel tesoro escondido y que representaba mucho dinero para el y su familia. Lo que Acan no sabia era que en algun momento todo saldria a la luz. Lo que Acan no previo, es que los ojos de Dios estan por todos lados. El castigo para Acan y su familia fue el repudio de todo un pueblo y finalmente la muerte. Desde el momento que Acan tomo del anatema, su vida fue una constante derrota. 

Conclusion.
Que tiene usted, una vida victoriosa, o una constante derrota? La Biblia dice que un hombre rico hacia banquetes en su casa todos los dias, pero cuando murio se fue al infierno (Lucas 16:19-22). La Biblia dice que otro hombre habia acumulado muchas riquezas, pero mientras planeaba que hacer con ellas, vino la muerte y se llevo su alma (Lucas 12:16-20). Ambos creian tener una vida asegurada, pero lo que tenian era una  derrota. Lucas 3:9 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego. Mucha gente anda por el mundo haciendo maldades y creen que pueden escapar de la ira de Dios. Es posible que por un tiempo no pase nada, pero un dia el castigo vendra de repente y no habra misericordia para ellos. Proverbios 29:1 El hombre que reprendido endurece la cerviz, De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina. 
Jesus nos dice que andemos en la justicia de Dios, que redimamos el tiempo, que nos pongamos a cuenta con el Padre y que El tendra misericordia de nosotros. Jesus dice que este mundo tendremos afliccion, pero que confiemos en El, porque El vencio al mundo. El que esta en paz, vive en victoria. El que recibe a Jesus es liberado de la opresion del diablo. El que confiesa sus pecados y cree en Jesus, recibe la salvacion y vida eterna. El que tiene la vida eterna, el que se somete a Dios, como puede vivir en derrota? Es posible que seamos azotados, perseguidos, afligidos y torturados, pero el que esta en Cristo nunca sera derrotado. Cristo fue a la cruz, pero de ahi se levanto y vive para siempre. Si el Espiritu de Dios esta con nosotros, nuestra vida esta asegurada en Cristo Jesus.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...