domingo, 27 de agosto de 2023

Los que dicen ser y no lo son. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Los que dicen ser y no lo son. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Apocalipsis 2:1-2 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos.

Introduccion.
Como llamaria usted a alguien que dice ser algo y no lo es? Embustero, mentiroso, farsante, simulador, impostor, o usurpador? Durante los anos 1950s, aparecio en los Estados Unidos, una cancion que se hizo muy famosa por su letra y su musica; el titulo de esa cancion es: "The great pretender." Yo busque en el diccionario espanol, la traduccion exacta y no la encontre; las palabras mas cercanas son pretencioso y pretendiente, pero tienen otro significado. "Pretender en ingles, quiere decir alguien que aparena lo queno es/ Conoce usted a alguien asi? La letra de la cancion traducida al espanol, dice entre otras cosas esto: Yo soy un gran pretendedor (voy a usar este termino aunque no exista), haciendo creer que todo va bien, cuando no lo es. En mi gran necesidad aparento demasiado, me siento solo, pero nadie lo sabe. Soy un gran pretendedor, que va a la deriba en un mundo creado por mi. He jugado el juego, pero para mi propia verguenza. Soy un gran pretendedor, voy yendo y riendo como un payaso, y parezco lo que no soy, llevo mi corazon como una corona, fingiendo que aun estas aqui, fingiendo que todavia estas aqui.Veamos lo que nos dice la palabra de Dios, sobre los que aparentan ser y no lo son.

Sermon.
Apocalipsis 2:1-2 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos. - La palabra de Dios me dice aqui, que el angel de Dios paso por la iglesia de Efeso, en lo que ahora es Turquia, y lo que ahi vio entre los llamados Cristianos y dice: Conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que dicen ser apostoles y no lo son, y los has hallado mentiroros. El Espiritu de Dios todo lo sabe y todo lo ve, he aqui se da cuenta que en la iglesia de Efeso, habian unas personas que decian ser apostoles y no lo era; eran unos importores, unos simuladores, que aparentaban ser grandes y no lo eran. Eran como dice la cancion, grandes fingidores. Los que estaban al mando de la iglesia de Efeso se dieron cuenta que en la congregacion habian estos personajes, que decian ser algo grande y no lo eran.
Para el angel de Dios es facil identificar a los que aparentan ser apostoles, pero como podemos nosotros saber? A proposito de esto, el otro dia vino un hombre por primera vez a la iglesia, y se sento en la parte de atras del santuario. Algo que me llamo la atencion, es que el usaba lentes oscuros aun cuando eran ya las ocho de la noche. Despues del servicio, se levanto y vino a decirme que queria hablar conmigo en privado. Ya cuando estabamos sentados, el se presento como profeta de Dios. Yo le pregunte que si tenia alguna iglesia donde se congregaba? El respondio que no, que Dios lo habia enviado a andar viendo las diferentes iglesias y ver si predicaban la sana doctrina. Quedo de volver para darme sus comentarios acerca de lo que habia visto y oido en la iglesia, pero todavia lo estoy esperando para el dictamen.2 Pedro 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 1 Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. Apocalipsis 3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 

Falsos judios en Filadelfia.
Apocalipsis 3:7-9 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. - Yo conozco tus obras, tienes pocas fuerzas y has guardado mi Palabra, y no has negado mi nombre. Yo entrego a Satanas a los que dicen ser judios y no lo son. - He aqui otro grupo de personas que andaban entre los seguidores de Jesus, que tambien estaban aparentando ser judios y no lo eran. Los de la iglesia no los podian reconocer, pero Dios si los identifico y los echo fuera. Que pasaria si el angel de Dios hablara a la iglesia e identificara a los que dicen ser Cristianos y no lo son?

Falsos seguidores de Cristo.
1 Corintios 5:1-5 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. 1 Timoteo 1:18-20 Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar. Judas 4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.  2 Corintios 11:12-14 Mas lo que hago, lo haré aún, para quitar la ocasión a aquellos que la desean, a fin de que en aquello en que se glorían, sean hallados semejantes a nosotros. Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 2 Timoteo 3:1-4 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios. - Hay muchos ahora que se nombran pastores y apostoles; lo seran en verdad o simplemente son unos grandes pretendedores? - Por eso me gusta el apostol Pablo, que una vez convertido a Cristo, fue sincero y fiel hasta la muerte.

Conclusion.
Quiza el ejemplo de la cancion usado para este tema, no sea el mas apropiado, pero eso es lo que somos si no seguimos al Senor con honestidad. Yo le agradeceria mil veces a alguien que viene y me dice: No puedo dejar de pecar, o tengo problemas para mantenerme en el camino del Senor. Yo tengo verguenza servir a la iglesia porque se que no estoy bien, porque se que mis manos no estan limpias, o no estoy haciendo lo que la palabra de Dios dice. Eso esta perfectamente conmigo, pues al menos veo que la persona esta siendo sincera; el problema es cuando viene alguien que esta mal y dice que todo va bien. Yo no tengo manera de saber lo que alguien hace fuera de la iglesia, si Dios no lo revela o la persona lo dice. Cuando usted le pregunta a alguien: Como esta? Y la persona dice: Estoy bien, estoy bendecido pastor. Eso es lo que yo entiendo y no pregunto mas. Hay algunos que toman como excusa eso de Proverbios 24:16 Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal. - El problema es que solo toman la primera parte del versiculo y no leen lo ultimo. Quien es el justo y quien es el impio? El justo es el que anda en la voluntad de Dios, pero comete errores y es perdonado. El impio es el que le pasan cosas, por no andar en la justicia de Dios. Yo no digo que todos en la iglesia estamos siempre bien, pues la iglesia del Senor esta llena de gente con problemas; lo que si se espera es que ya dejemos de aparentar o de fingir que todo esta bien, cuando no lo es. Que no usemos es nombre del Senor en vano, que no finjamos estar bien y sirvamos de la mesa del Senor, o mucho menos tomemos su Palabra como si fuera algo comun. Si no respetamos lo santo de su Palabra, que mas podemos respetar? El problema con no ser sinceros, es que un dia el Senor nos va a reprobar. 2 Tesalonicenses 2:11-12 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. Romanos 11:8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. - Pero es que es increible el grado de desfachatez de algunos miembros en la iglesia, que dejan que el pastor los ponga a servir hasta en las cosas mas delicadas, y despues resulta que Dios los averguenza porque no estan siendo sinceros. Lo que quiere decir es que siempre fueron falsos. El problema con el gran pretendedor es que puede estar siendo un anatema en la iglesia, y el castigo del Senor vendra tambien sobre el que no sabe y lo pone a servir. El problema es que por un gran pretendedor la iglesia del Senor se puede corromper. Por lo tanto como dice la Palabra, examinemos nosotros mismos y seamos justos ante el Senor y ante los demas miembros de la congregacion,
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...