miércoles, 6 de septiembre de 2023

La Gloria de Dios. - Pastor Jose R. Martinez


Sermon: La gloria de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 2 Cronicas 7:1-3 Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa. Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová. Cuando vieron todos los hijos de Israel descender el fuego y la gloria de Jehová sobre la casa, se postraron sobre sus rostros en el pavimento y adoraron, y alabaron a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, y su misericordia es para siempre.

Introduccion.
Que es gloria? Gloria es sinonimo de esplendor, de grandeza, de poder. Y la gloria de Dios es lo que describe la majestad, el esplendor y la magnificencia de Dios. Una es la gloria del hombre, de todo lo que el puede tener o hacer, y otra es la gloria de Dios. 1 Corintios 15:40-31Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. Isaias 60:19 El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria. - Por medio de estos versiculos tambien podemos ver, que la gloria de Dios es comparada como la luz que lo alumbra todo.
Por que es importante para nosotros conocer acerca de la gloria de Dios? Ahora lo vamos a ver.

Sermon.
2 Cronicas 7:1-3 Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa. Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová. Cuando vieron todos los hijos de Israel descender el fuego y la gloria de Jehová sobre la casa, se postraron sobre sus rostros en el pavimento y adoraron, y alabaron a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, y su misericordia es para siempre. - Es a traves de la palabra de Dios, y versiculos como este, que nosotros venimos a tener conocimiento de lo que es la gloria de Dios. El pueblo de Dios vio la gloria de Dios manifestada sobre la casa de Dios, que lo llenaba todo. Nosotros no tenemos ni idea de lo que esto significa, hasta que en algun momento en la iglesia, el Espiritu de Dios se manifiesta con poder. Y aun asi hay algunos que no lo alcanzan a ver, ni lo creen. Esta la Gloria de Dios en tu casa? Esta la Gloria de Dios sobre tu vida?

La gloria de Dios se manifiesta de diferentes maneras.
Salmos 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Ezequiel 1:28 Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová. Y cuando yo la vi, me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba. 1 Reyes 8:11 Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová. Exodo 16:9-10 Y dijo Moisés a Aarón: Di a toda la congregación de los hijos de Israel: Acercaos a la presencia de Jehová, porque él ha oído vuestras murmuraciones. Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová apareció en la nube. Exodo 24:16-17 Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube. Y la apariencia de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel. - Hay una alabanza que dice: La Gloria de Jehova cayo en el Sinai, y aquel monte temblaba, porque Dios estaba ahi. 

Dios no comparte Su gloria.
1 Cronicas 29:11 Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. Isaias 42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. 1 Pedro 4:11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. - Nuestro mayor anhelo es glorificar a Dios en todo lo que hagamos, sea de palabra o sea de obra, sea Dios glorificado. 

Quien es el Rey de Gloria?
Salmos 24:7-10 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. 
¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, El es el Rey de la gloria. Selah. - Quien es el Rey de Gloria? Jesucristo! 

La gloria postrera es mayor que la primera.
Hageo 2:9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos. Hebreos 1:1-3 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, Hebreos 3:3-4 Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo. Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios. - La gloria primera fue manifestada por todo lo que Dios hizo a traves de Moises y los profetas, la gloria segunda es Jesucristo bendito para siempre. No hay, ni habra otro con mayor poder y gloria que el Hijo de Dios.

Dios es quien glorifica.
Juan 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. 2 Corintios 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 1 Pedro 1:24 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae. 1 Pedro 5:10-11 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. - Hay personas en el mundo y en la iglesia que se llenan de fama y de gloria por ellos mismos. La unica gloria que nosotros como cristianos debemos buscar es la gloria que Dios nos pueda dar, a traves de nuestro servicio para El y los demas. Nosotros por nosotros mismos no tenemos nada de que gloriarnos, mas como dice el apostol Pablo, de lo unico que me puedo gloriar es de mis debilidades.

Jesucristo el unico digno de recibir la gloria.
Apocalipsis 4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.  Apocalipsis 5:11-13 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. - La palabra de Dios nos dice en Juan, capitulo uno, que Jesus es la luz verdadera que habia de venir, en el mundo estuvo pero no le conocimos. Jesus es la luz del mundo que resplandece para todos los hombres, El es la verdad y la vida, pero muchos lo rechazan. La gloria de Dios es luz, pero no como todos la conocemos, sino que es la que alumbra desde nuestro interior por medio del conocimiento de Jesucristo.

Conclusion.
Efesios 3:14-19 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. 2 Corintios 11:30 Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad. - Ha visto, o a sentido usted alguna vez la gloria de Dios? Como se ha manifestado la gloria de Dios en tu vida? Ahora muchos andamos como si la Gloria de Dios no existiera, pero un dia la Gloria de Dios se manifestara y todos caeremos de rodillas al suelo. Un dia Jesus vendra sobre las nubes y ahi sera el llanto para muchos y el gozo para los que esten preparados. La Gloria de Jehova se ha manifestado en cada milagro que yo he recibido. Yo se que la Gloria de Dios esta siempre sobre los que lo temen y lo aman. La Gloria de Jehova es para el que la pide desde lo mas profundo de su ser. Es la luz verdadera que abre nuestra conciencia al reino de Dios. Es la luz que nos guia a traves del desierto y en toda tribulacion, es la senal en el cielo que nunca dejamos de ver. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...