viernes, 22 de septiembre de 2023

No culpes a Dios. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: No culpes a Dios. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Genesis 3:11-12 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.

Introduccion.
Hay una tendencia en el hombre, que cuando no quiere hacerse responsable por algo, le echa la culpa a otro. Esto es algo automatico; lo acusan de algo y ya tiene el dedo listo apuntando a otro. Lo enfrentan a un problema y no quiere cargar con la culpa. De donde vendra esta artimana? Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. - El hombre culpa a otro, porque es mas facil, el hombre culpa a otro, porque quiere evadir responsabilidades. El noventa por ciento de los que estan presos dicen que son inocentes. Pero hasta cuando seguiremos con esto, cuando vamos a ser lo suficientemente honestos para aceptar nuestros propios errores? Que dice la Biblia respecto a eso?

Sermon.
Genesis 3:11-12 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. - Yendo un poquito mas atras en la Escritura, leemos en Genesis 3:9-10 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. - Cuando Dios le pregunta a Adan si habia comido del arbol prohibido, el en lugar de hacerse responsable del error, le echa la culpa a la mujer, y a Dios por habersela dado. Irresponsable y mal agradecido, diria yo. Antes de pecar, Adan no tenia necesidad de ocultar nada, porque estaba libre de culpa. Ahora todo hombre que peca en contra de Dios, su propia conciencia lo acusa y lo culpa. Proverbios 19:3 La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón. - El hombre se vuelve insensato, no tiene sentido de lo que hace, es necio, y la agarra en contra de Dios. Salmos 53:1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, e hicieron abominable maldad; No hay quien haga bien. - Es mas facil para muchos hombres decir que no hay Dios, para no responsabilizarse de la maldad que hacen. 

De que y como culpa el hombre a Dios?
El hombre culpa a Dios de todo lo que el no entiende. Hay una catastrofe natural y el hombre dice: Es Dios que esta enojado con nosotros. Viene una plaga mortifera, y el hombre dice: Es castigo de Dios.
Se le va la mujer al hombre, y este dice: Dios no me quiere. La mujer no puede tener hijo, y dice: Dios no me quiere dar familia. Se muere alguien en la familia, y la gente dice: Dios se lo llevo. El hombre culpa a Dios por las guerras y la violencia en el mundo. El hombre culpa a Dios por la pobreza y las enfermedades. Nace un nino deforme, o con alguna deficiencia, y el hombre dice: Dios lo mando asi.
El hombre culpa a Dios hasta por el cambio climatico. Estoy seguro que Dios dice: Y a mi por que, por que no culpan al diablo, o por que no se culpan ellos mismos? Proverbios 26:2 Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, Así la maldición nunca vendrá sin causa. - A veces pasan cosas y lo que menos pensamos es en que somos nosotros lo que tenemos la culpa. Muchas cosas que pasan son el efecto de nuestras propias acciones, muchas cosas que pasan son consecuencia de lo que hacemos. Dios dice, los pajaros no vuelan a lo loco, ellos saben a donde van y porque lo hacen. El hombre si va a lo loco, cuando fuma y fuma y le dicen que puede morir de cancer de pulmon y no por eso deja de fumar. Isaias 8:17-22 Esperaré, pues, a Jehová, el cual escondió su rostro de la casa de Jacob, y en él confiaré. He quí, yo y los hijos que me dio Jehová somos por señales y presagios en Israel, de parte de Jehová de los ejércitos, que mora en el monte de Sion. Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. Y pasarán por la tierra fatigados y hambrientos, y acontecerá que teniendo hambre, se enojarán y maldecirán a su rey y a su Dios, levantando el rostro en alto. Y mirarán a la tierra, y he aquí tribulación y tinieblas, oscuridad y angustia; y serán sumidos en las tinieblas. Exodo 14:11 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?

Jose Navarro, crecio en un horfanato en Peru, y todo el sufrimiento que paso ahi, se lo cargo a su madre y a Dios. Luego que se convirtio en un delincuente, decia que era asi porque Dios nunca lo ayudo. Dennis, otro joven holandes, me dijo un dia que el odiaba a Dios. Yo le pregunte por que? El me dijo, mi padre cometio un incesto conmigo, y aunque yo pedia ayuda a Dios, Dios nunca me ayudo. Dennis era un escritor con mucho exito, pero su interior estaba destruido por aquella desgracia familiar. Tienen o no tienen razon de quejarse estas personas? Claro que si, pero nosotros sabemos que la respuesta no esta en juzgar a Dios. Juan 11:32-33 María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano. Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió. - Jesus le devolvio la vida a Lazaro y Maria quedo reconfortada, Dios tambien ayudo a Jose Navarro, pues un dia estando el en la carcel, Dios le dijo esto: Isaias 49:15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti. Jose se entrego a Cristo y vino a ser restaurado para servir al Senor. Espero que a Dennis alguien le haya ayudado a salir de su trauma, pues yo en ese tiempo no me habia convertido a Cristo todavia.

Job fue sabio cuando al perder sus hijos y sus propiedades dijo: Dios dio, Dios quito, bendito sea Jehova. Job enfermo de sarna, y mientras sufria nunca se quejo de Dios, su mujer sin embargo le dijo: Maldice a Dios y muere. Que bonita familia! Pilato se lavo las manos y dijo: No tengo nada que ver con la muerte de este inocente. Mateo 27:24 Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros. - Pilato era el governador, el podia salvarlo si hubiera querido. Si, lo mas facil es evadir la responsabilidad. El otro dia, una profeta le dice a una mujer, Dios dice que tu sigues andando con varios hombres a la vez. Es esto cierto, o no? La mujer contesta sorprendida: Yo? No yo anda bien. La profeta le dice: Quien miente aqui, tu o Dios? La mujer contesta: Yo, usted disculpe. La profeta le dice: No es a mi que me tenes que pedir perdon, sino a Dios, y endereza tu vida. - Cuando le echas la culpa a Dios de algo, le estas diciendo que es El quien se equivoca.

Conclusion.
No es extrano que alguien le eche las culpas a Dios, pues sabemos que El es el creador de todas las cosas. Que Dios tiene poder para hacer y deshacer cosas sobre este mundo, pero tambien tenemos que saber que Dios dice que el solo quiere lo mejor para nosotros. Jeremias 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Ezequiel 18:32 Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis. - Todas las cosas que estan escritas en la Biblia son por algo, Dios quiere lo mejor para nosotros, sus planes para el hombre son todos buenos, pero si nosotros no los aceptamos y hacemos lo malo, lo que tambien nos espera es el castigo. Dios quiere que nos salvemos, Dios quiere que entremos a su reino y que tengamos vida eterna, pero tambien nos dice, que el que no quiera y haga lo malo, tendra su propio castigo. Romanos 2:6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
Galatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Apocalipsis 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.Apocalipsis 12:10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. - Dios dice, si Yo te digo lo que es bueno y tu haces lo contrario, no me culpes a Mi de tus problemas, no me culpes a Mi de tus enfermedades, de tus tristezas, y de tus miserias. Si vives una vida pecaminosa, la paga de todo eso sera la muerte. Si dice que has recibido a Cristo, si ya te bautizaste, y vives sin hacer la voluntad de Dios, no me culpes de lo que a ti te pase. Dios dice, sabes que? Mi Hijo ya cargo con todas las culpas del mundo, una vez y para siempre en una cruz; no lo sigas culpando del mal que ahora tu haces.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...