lunes, 29 de noviembre de 2021

Quien es tu pastor? - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Quien es tu pastor? - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.

Introduccion.
Que es un pastor? Tiene dos significados: 1 - Persona que tiene por oficio guardar, guiar y apacentar un rebano de ovejas. 2 - Un pastor es una persona a la que se ha conferido autoridad dentro de una iglesia cristiana para dirigir y cuidar una congregación de creyentes. Pastor, es el termino que usa la iglesia cristiana para designar a los encargados de una congregacion o iglesia. En varias otras iglesias, al ministro de Dios, lo llaman, sacerdote, cura, lider de la iglesia, obispo, etc., pero las funciones son las mismas, de cuidar, guiar, y ensenar la palabra de Dios a las almas para que no se pierdan. Cuidar de la iglesia y del templo de la congregacion. Dios hace una relacion entre un pastor que cuida de un rebano de ovejas, y el que cuida de la grey, o rebano del Senor, porque sabe que las ovejas son los mas mansos e indefensos del mundo animal, asi como los hombres no pueden contender o defenderse solos de los ataques y del poder de Satanas. Quien es tu pastor?

Sermon.
Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros. - El apostol Pablo dice que Jesus, de sus discipulos constituyo, formo, establecio, o fundo: Apostoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Originalmente fueron doce apostoles, pero luego quedaron once, a raiz de la salida de Judas, que fue sustituido por Matias. Despues de ellos, Pablo dice que el tambien fue constituido apostol de Jesucristo, para los gentiles. Esto va para las personas que en este tiempo creen que el nombramiento de los apostoles, fue nada mas para ese tiempo en que Jesus vivio, pero si fuera asi tampoco habrian pastores. Leamos todo el texto de la palabra de Dios en el que esta este versiculo, para tener una idea mas clara del contexto. Efesios 4:1-15 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.  - Yo no puedo hablar ni como apostol, ni como profeta, sino como pastor, quien a veces cumple las funciones de evangelista, y maestro, y puedo testificar que es Dios el que nos llama y nos capacita. El tambien llama a sus ovejas y sus ovejas vienen al sonido de su voz. - Si tu eres una de sus ovejas, vendras al llamado de su amor, y tendras un pastor. La unica forma en que una oveja camina sola, es cuando se extravia del camino, y vaga perdida. Caminas solo, o andas perdido?

Y que es el cuerpo de Cristo?
1 Corintios 12:1-14 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. La Biblia dice que todos los que venimos a Cristo, somos el cuerpo de Cristo, y el cuerpo de Cristo es su iglesia. En esto somos o no somos del cuerpo de Cristo. Tienes una iglesia, y un pastor? Quien es tu pastor. 

Y cuales son las cualidades de un pastor?
1 Timoteo 3:1-7 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaroque gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. - Cualquiera puede levantar una iglesia y llamarse pastor de ella, pero como dice la Palabra, si Dios no esta en la obra, en vano trabajan los que la construyen. Si el pastor es nombrado por Dios, se vera en sus obras.

La resposabilidad de los pastores ante Dios.
Ezequiel 34:1-17 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas. No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado. Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas. Por tanto, pastores, oíd palabra de Jehová:
Vivo yo, ha dicho Jehová el Señor, que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas; por tanto, oh pastores, oíd palabra de Jehová. Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida. Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad. Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país. En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel. Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor. Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia. Mas en cuanto a vosotras, ovejas mías, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo juzgo entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos. - Esta palabra esta siempre vigente hasta el dia de hoy, asi que el que quiera ser pastor, tiene que entender su gran responsabilidad ante Dios.

Ahora la pregunta es: Quien es tu pastor?
Si yo como hombre, le pregunto a un hermano en Cristo, quien es tu pastor? Las respuestas seran variadas, y muchas seran las razones y las excusas si la persona no reconoce pastor; como por ejemplo:  No teno un solo pastor, porque voy a varias iglesias. Yo casi no me congrego. Yo oro en mi casa. No confio ya en los pastores. Yo soy cristiano independiente, o mi pastor es Cristo. O quiza me diga con toda confianza, mi pastor es fulano de tal, de tal iglesia. Gloria a Dios por todo hermano y hermana en Cristo que sepa reconocer con humildad a su pastor; al que Dios a puesto para su lider y guia. - Tambien puede venir la pregunta directamente de Dios: Quien es tu pastor? Que le va a decir usted a Dios? A lo mejor le diga como muchos: Jehova es mi pastor, nada me faltara (Salmo 23:1). Y que tal si la pregunta viene del diablo: Quien es tu pastor? El diablo sabe quien camina solo, el diablo sabe como el lobo las ovejas que andan descarriadas y no tienen covertura de un pastor. Si somos ovejas, vamos a tener un pastor, si no reconocemos pastor, a lo mejor somos carneros, o quien sabe, si hasta machos cabrios. 

Conclusion.
Jesus te dice: Juan 10:11-14 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen. - Un pastor norteamericano fue un dia a Israel, y caminando por el campo vio un estanque donde muchos pastores y rebanos compartian de sus aguas. Habian varios rebanos y las ovejas se mesclaban entre si. El pastor se quedo pensando: Como van a hacer estos pastores para idendificar cada uno, sus propias ovejas? La respuesta vino casi enseguida, cuando uno de los pastores dio un silbido, y todas sus ovejas lo voltearon a ver. Luego dio otro silbido y las que eran suyas se fueron con el. Juan 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen. - Yo no se si un pastor de vacas puede hacer lo mismo, o un pastor de cabras, pero lo mas seguro es que si no son ovejas no le van a obedecer ni reconocer. El que no sabe obedecer, no puede mandar, y el que no sabe ser oveja del Senor, tampoco puede ser su pastor. 1 Corintios 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. - Si conoces a Cristo, como puedes decir que andas solo, o que no tienes pastor. Si andas solo, no eres parte del cuerpo de Cristo, y por lo tanto no tienes comunion con El. Si no te sometes en humildad ante la autoridad de un pastor, no eres de su rebano, ni quieres ser guiado en obediencia a Dios. Las ovejas de un pastor en el campo no preguntan donde van, ni se rebelan a su pastor, porque son ovejas. Si uno que diga que es oveja se rebela ante su pastor, no es oveja; es cabra, carnero, o carnal. Las ovejas del Senor son mansas, pero tambien astutas, y deben de abrir bien los ojos ante los que las quieran pastorear. Tu pastor vive lo que predica? Se viste con decoro? Es marido de una sola mujer? Es lo mismo en la iglesia que en su casa, y en su vecindad? Tiene buen testimonio? Que no te conduzca a la idolatria de el mismo, o de sus imagenes. Que la figura principal en su iglesia no sea el, sino Cristo. Si usted no ve humildad, mansedumbre, santidad, sana doctrina y apego a las Escrituras, en su pastor, entonces es tiempo de buscar otro pastor. Pues tambien debe saber que en estos ultimos dias, muchos vendran diciendo que son de Cristo, pero no lo son. Mire sus intereses, su conducta y su caracter. Los que son llamados por Dios mostraran sus frutos, y por los frutos los conocereis.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

jueves, 25 de noviembre de 2021

Como vivir una vida que agrade a Dios. - Pastor Jose R. Martinez

 Como vivir una vida que agrade a Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 1 Juan 3:21-23 Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.

Introduccion.
Cada uno de nosotros sabe lo que le agrada o desagrada de esta vida. Vivimos en un mundo imperfecto por causa del pecado, y hay cosas buenas y malas. Hay personas que hacen cosas que nos molestan porque a nuestro juicio desagradan. Imaginese ahora como las vera Dios, que es santo y puro? La Biblia nos dice que hay cosas que Dios ama, pero que hay otras que Dios aborrece; y entre estas ultimas hay cosas a las que Dios considera abominables. En la parabola del hijo prodigo, el hijo desobediente se aparta del padre, y trata de vivir la vida como el quiere, pero un dia vuelve en si de su locura y busca a Dios. Una cosa es como es nuestra vida ante los ojos del mundo, y otra cosa es a como Dios la ve. Estaremos viviendo una vida que agrada a Dios?

Sermon.
1 Juan 3:21-23 Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. - Cuando el apostol Juan dice, que si nuestro corazon no nos reprende, yo entiendo que quiere decir: Cuando andamos en buena conciencia delante de Dios. Entonces podemos pedir y recibir de Dios, lo que querramos, porque vivimos una vida que agrada a El. Por lo general, cuando somos ninos siempre estamos tratando de agradar a nuestros padres, y sabemos que lo que mas le gusta a ellos, es que seamos bien portados y obedientes. Que saquemos buenas notas en la escuela, y que nadie traiga quejas de nosotros.  - Con mucho mas amor debemos entonces buscar las cosas que agraden a nuestro Padre Celestial. Nuestros padres biologicos son de esta vida, pero en el Padre tenemos vida eterna en Cristo Jesus. Proverbios 10:1 Los proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre. Isaias 65:11-16 Pero vosotros los que dejáis a Jehová, que olvidáis mi santo monte, que ponéis mesa para la Fortuna, y suministráis libaciones para el Destino; yo también os destinaré a la espada, y todos vosotros os arrodillaréis al degolladero, por cuanto llamé, y no respondisteis; hablé, y no oísteis, sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos, y escogisteis lo que me desagrada. Por tanto, así dijo Jehová el Señor: He aquí que mis siervos comerán, y vosotros tendréis hambre; he aquí que mis siervos beberán, y vosotros tendréis sed; he aquí que mis siervos se alegrarán, y vosotros seréis avergonzados; 
he aquí que mis siervos cantarán por júbilo del corazón, y vosotros clamaréis por el dolor del corazón, y por el quebrantamiento de espíritu aullaréis. Y dejaréis vuestro nombre por maldición a mis escogidos, y Jehová el Señor te matará, y a sus siervos llamará por otro nombre. El que se bendijere en la tierra, en el Dios de verdad se bendecirá; y el que jurare en la tierra, por el Dios de verdad jurará; porque las angustias primeras serán olvidadas, y serán cubiertas de mis ojos. 

Como podemos vivir una vida que agrade a Dios?

1 - Buscandolo.
Isaias 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Isaias 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Santiago 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. - Dios siempre esta esperando por nosotros, El dice: yo toco a tu puerta y llamo. Eres tu el que tiene que abrir la puerta para El, pues no hara nada en contra de tu voluntad. Si quieres tener comunion con El, tienes que dar el primer paso.  

2 - Apartarnos del pecado.
Hechos 15:29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. 2 Corintios 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? Ezequiel 18:30 Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor. Convertíos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina. - Desde el dia que recibimos a Cristo, el nos presenta con el Padre en el espiritu, y su espiritu queda con nosotros, para que nos desliguemos de toda vida pecaminosa. Venimos al Senor porque tenemos necesidad de un cambio, de una nueva vida. A cuantos el Senor no ha restaurado, y dado una vida? Volver al pecado seria como los judios en el desierto, que querian volver a Egipto a una vida de esclavos. Si conocemos la Verdad que es Cristo, luego somos libres. Estabamos muertos, ahora tenemos vida en abundancia.

3 - Apartandonos del mundo.
Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.Pasadlo bien. Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. - Apartarse del mundo no quiere decir que nos vamos a vivir a la selva, ni a meternos en una cueva; Jesus dice que vivimos en el mundo, pero que no somos de este mundo. El vivio en el mundo sin ser del mundo; pero vino a servir y a darnos su vida como ejemplo. Si somos cristianos tenemos que vivir en El, y para El. Si somos cristianos tenemos que dar buen ejemplo; ser luz y no tinieblas. 

4 - Alabandolo.
Salmos 22:3 Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel. 1 Cronicas 16:8 Alabad a Jehová, invocad su nombre, Dad a conocer en los pueblos sus obras. - Dios nos creo para glorificarlo, alabalo siempre que puedas. Levanta tus manos y expresale tu amor. Dale libertad a tu espiritu para adorarlo. Canta salmos, alabalo porque El es grande y su misericordia es para siempre.

5 - Honrandolo.
Salmos 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. - Si honras a tu padre y a tu madre terrenal, honra tambien a tu Padre eterno. Vive una vida humilde y en santidad. Honralo con tus bienes, honralo con tu trabajo, honralo con tu boca, honralo con tu obediencia y fidelidad. 

6 - Amandolo y obedeciendo.
Oseas 6:6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.
Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Salmos 34:17 Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustias. Tito 1:15-16 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. 
Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra. 1 Juan 4:20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 

7 - Siendo sinceros ante El.
Galatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 1 Juan 2:4-6 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. 1 Juan 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. - Si somos sinceros de corazon  al buscarlo en oracion, El lo sabe. Quiza podamos enganar a otros diciendoles, yo te quiero, pero a El no podemos enganarlo. Cuanto mas real seas tu mas real se mostrara El a ti. Adoralo en espiritu y en verdad. Quedate quieto y sabe que El es Dios.

Conclusion.
Ezequiel 14:13-14 Hijo de hombre, cuando la tierra pecare contra mí rebelándose pérfidamente, y extendiere yo mi mano sobre ella, y le quebrantare el sustento del pan, y enviare en ella hambre, y cortare de ella hombres y bestias, si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor. Romanos 14:13-18 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió. No sea, pues, vituperado vuestro bien; porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. - No busques solo la aprobacion de los hombres, pero busca con ainco la aprobacion de Dios. Cuando seas aprobado Dios te sellara con el Espiritu Santo, y entonces sabras que no somos de este mundo, y que Dios es real. Que tu corazon sea como el oro puro, para que Dios se refleje su rostro en el. Vive una vida eterna aun estando en la tierra, para que cuando venga el dia malo, no haya llanto ni sorpresa en ti.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra. 

martes, 23 de noviembre de 2021

Aprendiendo a vivir con el aguijon. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Aprendiendo a vivir con el aguijon. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: 2 Corintios 12:2-9 - Un aguijon en la carne.

Introduccion.
Cuando oigo la palabra "aguijon," lo primero que pienso es en la picada de una abeja; luego me recuerdo de los pinchazos que me daba el doctor con las inyecciones de higado crudo, en mi ninez.
Nada que tenga que ver el aguijon es agradable, eso lo se. En mi pais hay una planta llamada "matial," que la usan para cercas naturales; cuando me espinaba en ella, yo sentia como el veneno de la planta se metia en mi piel y dolia una eternidad. Un aguijon, dice la Biblia que puede ser tambien algo provocado por Satanas, para amargarnos la vida: Una enfermedad, un problema, una afliccion; algo que nos duele. Algo que esta siempre alli, para hacernos la vida dificil. Algo molesto que aunque quisieramos, no nos podemos liberar de ello. El aguijon de un dolor de dientes, el aguijon de la artritis, el aguijon de una migrana, el aguijon de lo que aqui en Estados Unidos, llaman: "pain in the neck," dolor de cuello; lo dicen cuando tienen algo o alguien molesto en su vida,y no se lo pueden quitar de encima. Un aguijon bien pegado l
e puede cambiar hasta el caracter. Tiene usted o ha tenido algun aguijon en su vida? 

Sermon.
2 Corintios 12:2-9 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades. Sin embargo, si quisiera gloriarme, no sería insensato, porque diría la verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí. Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. - Muchos teologos han tratado de encontrar cual era en verdad, el aguijon en la carne, o dolor que el apostol Pablo sentia. Unos dicen que el padecia de un problema en sus ojos, otros dicen que era un dolor que sentia en su cuerpo. Pablo dice que ese aguijon, se lo producia Satanas. Satanas es especialista en el dolor, y en hacernos sufrir, porque para eso ha venido al mundo, para robar, matar y destruir. Usted no le tenga lastima al diablo, porque hay gente que dice: Pobrecito el diablo. - El no le tendra lastima a usted. El apostol Pablo dice que en su experiencia espiritual, fue llevado al paraiso, al tercer cielo, y que oyo cosas que el no puede expresar con palabras. El dice que no puede gloriarse de eso, porque no seria lo correcto, pero que por eso mismo Dios le ha dado un dolor, como para que se acuerde de donde Dios lo saco. - A cuantos de nosotros, tambien Dios nos ha dado un aguijon en la carne para que no nos gloriemos?  Eliseo era un gran profeta de Dios, que sanaba muchas enfermedades, y levantaba muertos a la vida, murio de una enfermedad. Es como si Dios nos tiene que amarrar para que no nos terminemos de perder. El Senor dice, Salmos 32:9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti. - Aprende a vivir con el aguijon, y dale gracias a Dios en todo tiempo, porque si no fuera por ese aguijon, a lo mejor nos olvidariamos de glorificarlo, de buscarlo, de adorarlo, y de saber que Su gracia es suficiente. Ese aguijon de Pablo, o cualquier aguijon que Dios haya puesto en tu vida, viene a ser parte de lo que Jesus dijo: Toma tu cruz de cada dia y sigueme.

No pelees en contra del aguijon.
Hechos 9:1-6 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Hechos 26:12-20 Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. - Los bueyes a veces dan coces contra el aguijon que los puya en las ancas, y no pueden hacer nada contra ellos, mas que acelerar el paso. Saulo se dio cuenta aqui, que al ir en contra de la iglesia de Jesucristo, estaba peleando contra el mismo Dios que el pensaba defender. El no pensaba que Jesus era el Cristo, y el Cristo el Senor. Ahora sus ojos veian al camino, la verdad y la vida. Saulo se arrepiente, y Jesus le cambia el nombre a Pablo, para que le sirva, pero le deja un aguijon en la carne para que se recuerde de donde lo saco. Un pastor conocido mio, a quien Dios rescato de las drogas, ahora padece de diabetes, o azucar alta en la sangre. El ministra a muchas personas en sus dolores y enfermedades, pero sin embargo, no se puede sanarse el mismo de su problema de salud. Yo mismo tomo pastillas, por problemas con mis arterias, y no es que no tenga la fe de que Dios me pueda sanar, sino que entiendo que si Dios quisiera ya me habria sanado. Son aguijones que no nos matan, sino que mas bien nos ayudan a mantenernos en el camino; que nos recuerdan de donde Dios nos ha sacado. Una hermana de la iglesia se dano una pierna, y ya no puede ir a los bailes aunque quiera. Yo le digo al Senor: Dame mas aguijones si tu quieres, pero no dejes que vuelva al pecado. Tiene usted un problema? Una enfermedad? Algo que duela y no se va de su vida? A veces son cosas que Dios nos da para tenernos amarrados, para que no nos gloriemos de si mismos, o de los dones que El nos da. 

Conclusion.
1 Corintios 15:51-57 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. - Dios nos ha librado del aguijon de la muerte, y no es que no vayamos a morir un dia, sino que asi como dormiremos, no estara todo perdido, porque El nos resucitara para vida eterna.
En el dolor aprendemos a valorar la salud, la vida. En medio del dolor aprendemos a compadecernos del que tambien sufre dolores. El dolor nos sensibiliza, el pecado nos hace duros de corazon. El pecado es como una lepra que mata sin que la persona sienta que muere, aunque se cae a pedazos su piel. El dolor nos dice que estamos vivos, y mientras estemos vivos podemos venir a Cristo y ser salvos para siempre. No es que tampoco nos acostumbremos al dolor y nos hagamos duros, sino que en el dolor compartimos el sufrimiento de Cristo en la cruz, y todo lo que hizo por salvarnos y liberarnos de las garras de Satanas. Estabamos muertos en delitos y pecados, pero El nos ha dado vida abundante.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

jueves, 18 de noviembre de 2021

Con quien te comparas? - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Con quien te comparas? - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Lucas 18:10 - 14. Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres.....
 
Introduccion.
Los que hemos nacido en una familia numerosa, sabemos desde pequenos lo que es que alguien nos compare con otro, y lo que eso nos molesta. Creo que a nadie le gusta que lo comparen con otro, a menos que sea alguien que uno crea que es mejor. Hay un cierto orgullo en lo que cada uno es, por eso es que hay gente que dice: "Yo soy quien soy, y no me parezco a nadie." Nos comparan en la casa, cuando nos dicen: Te pareces a tu papa. Nos comparan en la escuela, en el trabajo, en la sociedad y hasta en la iglesia. Algunas veces nos ponen como ejemplo para otros, y otras veces ponen a otros para que sigamos su ejemplo. Pero si preguntamos a las mujeres repecto a comparar a los hombres, ellas dicen que "todos los hombres son iguales." Con quien se compara usted?

Sermon.
Lucas18:10-14 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido. - En esta parabola, Jesus nos presenta a dos hombres que se presentaban ante Dios, con actitudes diferentes:

1 - El fariseo (de la secta de los Fariseos, clase media dominante en Israel, que representa a los politicos y leguleyos). El fariseo oraba de pie. El fariseo oraba con los ojos abiertos. El fariseo se creia diferente a los otros hombres. El fariseo no queria que lo compararan con el publicano. El fariseo se preocupaba de como lo viean los demas. El fariseo creia que no tenia necesidad de confesar nada, porque se creia limpio de pecado. El fariseo tenia una relacion mas estrecha con la sinagoga, que con Dios. La actitud del fariseo era arrogante, no se arrodillaba, se creia mas puro que los demas, guardaba la ley, y cumplia con lo que el creia era lo mas importante para Dios. El fariseo estaba alli por compromiso.

2 - El publicano (de clase media/baja, cobrador de impuestos, empleado municipal) .
El publicano reconocia que era pecador. El publicano se golpeaba el pecho, como diciendo: "Por mi culpa, por mi grandisima culpa." La actitud del publicano era humilde, no queria ni mirar alrededor. El publicano estaba ocupado en lo suyo, y en buscar el perdon de Dios. El publicano estaba alli por una necesidad espiritual. El publicano se reconocia como creatura frente a su Creador.

Jesus dice que el unico que salio justificado por Dios, fue el publicano. Justificado ante los ojos de Dios, quiere decir, que fue el Senor recibio con agrado la oracion, y fue perdonado. El otro no confeso nada, ni se arrepintio de nada, pues segun el todo estaba bien. El fariseo daba gracias a Dios, porque lo habia hecho diferente, no como los demas; no como la mayoria, o la "chusma, o populacho." Que pensaba Jesus de los fariseos? Mateo 23:1-9 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Lucas 20:46-47 Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación. 

Jose se comparo frente a sus hermanos.
Genesis 37:5-8 Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras. Genesis 37:9-10 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? - Jose se vio en suenos, mas grande que sus hermanos, y estos al oir lo de sus suenos, dice la palabra de Dios, que lo aborrecian. Moraleja: Si no quieres que los demas te odien, no cuentes tus suenos, porque te los van a desbaratar.

Los reyes de Israel fueron comparados con David.
2 Cronicas 28:1 De veinte años era Acaz cuando comenzó a reinar, y dieciséis años reinó en Jerusalén: mas no hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre. 1 Reyes 11:6 E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre. 1 Reyes 14:7-8 Ve y di a Jeroboam: Así dijo Jehová Dios de Israel: Por cuanto yo te levanté de en medio del pueblo, y te hice príncipe sobre mi pueblo Israel. y rompí el reino de la casa de David y te lo entregué a ti; y tú no has sido como David mi siervo, que guardó mis mandamientos y anduvo en pos de mí con todo su corazón, haciendo solamente lo recto delante de mis ojos. 1 Reyes 15:9-11 En el año veinte de Jeroboam rey de Israel, Asa comenzó a reinar sobre Judá. Y reinó cuarenta y un años en Jerusalén; el nombre de su madre fue Maaca, hija de Abisalom. Asa hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre. Salmos 89:27 Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra. - El ejemplo, o modelo de rey bueno era David. Nuestro ejemplo y modelo es Jesus. Si piensas que eres grande, o que mereces algo, o que eres rey, comparate con el Senor.

Conclusion.
Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. 1 Corintios 15:9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 2 Samuel 6:6-7 Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban. Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios. - Con te comparas tu? Comparate con Jesus, y asi veras lo que verdaderamente somos, porque no hay nadie mas santo y puro que El. El apostol Pablo dice en el libro de Hechos, que era fariseo de fariseos, o sea de los que se creian mucho, pero luego dice que no es digno de ser llamado apostol de Jesucristo. Si nos vamos a comparar con alguien, comparate con Jesus. Jesus dice, el que quiera ser grande, que se haga pequeno. No somos nada por nosotros mismos, asi que si tenemos algun valor, sera en Jesucristo. De lo unico que podemos gloriarnos es de conocer el Evangelio, de Jesus, y de nuestras propias debilidades, porque diga el debil fuerte soy, en Cristo Jesus!
Que el Senor anada bendicion a esta palabra. 

lunes, 15 de noviembre de 2021

La sangre de Cristo sobre tu vida. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La sangre de Cristo sobre tu vida. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 27:22-25 - Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.

Introduccion.
Todos los hombres y mujeres del mundo, compartimos la misma sangre, y en ella tenemos vida. La cantidad de sangre dentro de cada persona esta determinado por su tamano y su peso, y aunque hay cuatro tipos de sangre, en todos los humanos la sangre es siempre roja. Hay personas que tienen una sangre mas pura que otros, dependiendo de lo que consuman como alimento, pero ninguno de nosotros tiene una sangre tan pura como la sangre de Jesus. La sangre de Jesus esta libre de toda contaminacion, por cuanto fue concebido por obra y gracia del Espiritu Santo. Si usted cree eso, diga: Amen. Hay muchos cantos de adoracion y alabanza que nos hablan de la sangre de Jesus, y dicen: La sangre de Jesus tiene poder. La sangre de Jesus preciosa es. La dulce sangre de Jesus. La sangre de Jesus nos limpia, redime, sana, restaura, y nos cubrimos con la sangre de Cristo ante todo ataque del enemigo.
Para todo aquel que no cree en Cristo, su sangre esta sobre ellos para condenacion, pero para nosotros que vivimos por El, su sangre es para salvacion y vida eterna. Que la sangre de Cristo sea sobre cada uno de nosotros y nuestras familias. 

Sermon.
Mateo 27:22-25 Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Sea crucificado! Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado! Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros. Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos. - Es triste cuando hablamos sin pensar, sopesar, o valorar las cosas que decimos. Digo que es triste, porque muchas veces hablamos sin calcular que la expresion de un pensamiento, pueda traer consecuencias graves sobre nosotros; en este caso, los judios se echaron la sangre de Jesus encima. Por este medio, ellos expresaron publicamente que se hacian cargo de su muerte. Jesus al final de su vida en la tierra, dice: Padre perdonalos porque no saben lo que hacen. Jesus pide por ellos ante el Padre, pero ellos si sabian lo que representaba el peso, y el valor de la sangre de alguien sobre sus cabezas. Genesis 4:9-11 Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Genesis 4:15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara. - Con que descaro, con que desprecio el pueblo dice: Que la sangre de Cristo sea sobre mi y mis hijos. Si por la sangre de Abel, Dios exigio castigo siete veces, por cuantas generaciones tenia que pasar el que diera muerte a su Unico Hijo? 

El poder de la sangre.
Levitico 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona. Exodo 12:12-13 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. - La sangre por si misma no tiene poder, pero el poder se lo da Dios; poder para expiar y proteger nuestra vida y nuestras almas.

La sangre del primer pacto.
Exodo 24:4-8 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. Y envió jóvenes de los hijos de Israel los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová. Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas. Hebreos 9:19-20 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. - En el primer pacto, Dios permite que la sangre de animales limpios, sea usada como pago para la expiacion de los pecados. Por cada pecado del hombre ante Dios, un animal muerto. Cada ano miles de animales sacrificados por causa de la desobediencia de los hombres, y el hombre no dejo de pecar por esto; sino mas bien el pecado iba en aumento. El hombre malo encuentra una salida para expiar sus faltas y la aprovecha, pero nunca podria por la sangre de los animales, alcanzar a liberarse de lo que dice la Biblia, en Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

La sangre del segundo pacto.
Hebreos 10:28-29 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Hebreos 13:20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno. 1 Corintios 10:16-17 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan. Mateo 26:27-28 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Marcos 14:23-25 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos. Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada. De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios. 1 Corintios 11:27-30 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. - El pecado del primer Adan solo puede ser reconciliado por el sacrificio y la sangre del postrer Adan, que es Cristo. Su sangre es tan preciosa como nosotros la querramos ver, pues mientras que unos la derraman en su muerte, otros la recibimos gozosos por su gracia y misericordia. No somos condenados porque nos echamos su sangre encima, sino que somos bendecidos por su poder. Luego decimos: La sangre de Cristo tiene poder, la sangre de Cristo redime, limpia, protege; sea la sangre de Cristo sobre mi. Una sangre que no condena ni pide rescate. Una sangre que no es fisica, sino espiritual. Una sangre que bebemos porque quien la da es Santo, y vive para siempre. Una sangre que nos identifica con El. La sangre de Cristo trajo dolor sobre el pueblo judio, pero aun asi no entienden ni se dan cuenta que es la unica sangre que les dara la paz.

Conclusion.
Romanos 5:17-18 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Hebreos 10:11-12 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios. Apocalipsis 5:9-10 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Apocalipsis 12:7-11 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;
pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. - La sangre de Cristo esta sobre tu vida. Que significa para ti la sangre de Cristo? Como la estimas? Que relacion tienes tu con ella? La aplicas sobre tu vida? Que es para ti la sangre de Cristo? Con la sangre de Cristo no se juega. Hay personas que toman el pan y el vino en la santa reunion, y siguen su vida normal, como si fuera otro rito mas de la iglesia. No aprecian el valor que tiene la sangre de Jesus, ni ven el sacrificio de Jesus en la cruz. La sangre de Jesus fue derramada hasta la ultima gota, en el monte Calvario, por ti y por mi. Esa sangre clama por justicia, esa sangre es para que por medio de Cristo lavemos nuestras ropas y podamos entrar un dia al paraiso. La sangre de Cristo esta sobre ti, no para condenacion, sino para bendicion, porque has tenido la dicha de ser llamado por El. Nosotros no vimos a Jesus fisicamente, pero un dia vinimos a El, porque su Padre nos trajo. La sangre de Jesus esta sobre nosotros, porque hemos sido comprados por ella, y somos de El.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

sábado, 13 de noviembre de 2021

Si Dios te manda para Canaan, no te quedes en Haran. - Pastor Jose R. Martinez


Sermon: Si Dios te manda para Canaan, no te quedes en Haran. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Hechos 7:2-4 Y él dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán, y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré. Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora.

Introduccion.
La mayoria de las personas que emigran por tierra, a los Estados Unidos atraves de Mexico, y de forma ilegal, no siempre logran llegar a los lugares de destino. Unos de ellos son detenidos por las autoridades migratorias, otros se quedan a medio camino, otros mueren en el desierto. Esa es una meta que nadie tiene asegurada, y un lugar de destino que quiza Dios no ha prometido. La Biblia nos habla de un hombre que viajo por tierra, mas de mil quinientos kilometros para llegar a un lugar que Dios le senalo, pero que hizo un alto en el camino, y no paso nada nuevo, hasta que llego al final que Dios le dijo. Te has quedado tu a medio camino, de donde Dios te mando? Si es asi, esta palabra es para ti.

Sermon.
Hechos 7:2-5 Y él dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán, y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré. Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora. Y no le dio herencia en ella, ni aun para asentar un pie; pero le prometió que se la daría en posesión, y a su descendencia después de él, cuando él aún no tenía hijo. - Esto fue lo que dijo Esteban antes de morir, y por esto sabemos que el llamado de Abram no comenzo en Haran, sino en Ur, el lugar de su nacimiento. Abram si salio de Ur, pero obedecio a medias lo que Dios le mando, pues se habia traido a su padre y a su sobrino Lot, hasta Haran. Nosotros no sabemos cuanto tiempo vivio Abram en Haran, pero sabemos que no era el lugar que Dios le habia dicho, y que mientras estuvo en Haran no paso nada. Podriamos agregar tambien lo siguiente:

1 – Que la promesa de Dios se cumple solo cuando llegamos a Canaan.
Mientras Abraham esperaba en Haran, no pasaba nada. Era como cuando el pueblo de Dios en lugar de entrar a la tierra prometida, se quedaron dando vueltas en el desierto. Josue 5:6 Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que todos los hombres de guerra que habían salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual Jehová había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel. Exodo 6:1-8 Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra. Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto. Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ. - El que se queda a medias, no va a ninguna parte con Dios. El que se queda en medio, se queda en el desierto, y en el desierto lo unico que hay es soledad y muerte. Abraham habia empezado con animo, pero se habia quedado en un lugar que no tenia promesa, porque la promesa estaba al llegar al final. Muchos cristianos estamos alli como en Haran. Muchos cristianos pasaron del atrio del templo y llegaron al santuario, pero no llegaron a donde estaba el Espiritu Santo. Muchos cristianos comenzaron la jornada y subieron al pie de la montana y se quedaron en su base. Dios te dice que tienes que subir a la cima, al aposento alto, al lugar de la promesa, al lugar donde todas tus aspiraciones seran realizadas. Si tienes promesa de Dios, tienen que llegar hasta el final.

2 – Que la bendicion de Dios no estaba en Haran, sino en Canaan.
Genesis 12:1-2 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. - Muchos de nosotros no hemos ni siquiera a la mitad del camino y ya queremos la bendicion. Muchos de nosotros ni oramos y ya queremos ver los milagros y las promesas de Dios. Gloria a Dios por todos aquellos que aun despues de varios anos en el camino de Cristo, se mantienen en la iglesia; son fieles, perseveran en su fe; esos alcanzaran la tierra prometida. Lo grande no es como comencemos, sino como terminemos. Muchos comienzan bien, pero terminan mal. Muchos ni siquiera llegan al lugar de la bendicion. Muchos son los llamados y pocos los escogidos. Es como dice una cancion popular: El rey no es el que llega primero, sino el que sabe llegar. Esfuerzate y se valiente, que yo te ayudare. La bendicion esta en el lugar que Dios dice que tenemos que estar, alli se llega no de manera facil, sino que tendremos aflicciones, y tribulaciones antes de llegar.

3 – Que cuando Dios te mande a un lugar, tienes que ir hasta el final.
Jonas 1:1-3 Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová. - Dios no se glorifica con los que se quedan atras, sino con los que siguen adelante y cumplen su perfecta voluntad. Los que corren en un estadio buscan llegar primero para ganar una medalla, pero los que tienen el llamado de Dios, saben que lo mas importante es terminar bien la carrera. A Dios no le gustan los que son tibios, ni los que prometen algo y no lo cumplen. A Dios le gustan los hombres y mujeres de una sola palabra. A Dios le gusta el que poniendo la mano sobre el arado no mira para atras, sino hacia adelante y busca la gloria de Dios. - Cuando nos quedamos donde Dios no dijo, es como si fueramos Jonas yendo al lugar que Dios no lo mando. Mientras no hagamos lo que Dios nos dijo, vamos a ir cada vez mas abajo, y mas abajo, hasta llegar a la sepultura. Jonas descendio a Jope, y de alli al fondo del barco, y del fondo del barco al fondo del mar. Es eso lo que queremos?

4 – Que nada te detenga de hacer como Dios te dijo.
Yo no se si aqui hay alguno a los que Dios ha mandado algun lugar, pero si Dios te ha dicho algo, lo tienes que cumplir. No hagas promesa que no puedas cumplir. A Abram lo habia detenido su parentela. Abram se habia detenido en Haran por causa de su padre. Habacuc 2:3 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará. - La vision estaba en Canaan y tenia que cumplirse no importa que. Abram comenzo el viaje, pero se quedo en Haran por causa de su padre. Dios le dijo a Abram que le daria un hijo, pero la mujer le dijo: Ten un hijo con mi sierva. Dios le dijo ve a Canaan, y Abram se fue para Egipto, pero luego volvio. Si ya estas en el lugar que Dios te dijo, esperate alli, no corras prisa. Espera la vision que se cumplira.

Conclusion.
No es como empecemos el viaje lo importante, lo importante es como llegamos al final. Como dice una cancion popular: El rey no es el que llega primero, sino el que sabe como llegar. Muchos son los llamados, pocos los escogidos. Donde estas tu en el camino que Dios te ha dado? Ya llegaste a la cima del monte alto, o te has quedado en la base de la montana? Te has quedado en Haran. Estas ya en el lugar Santisimo, o todavia te has quedado en el Atrio del templo? Estas en Haran. Hay mucha gente que vive yendo para Jerusalen, creyendo que alli es donde esta su bendicion y su promesa; disculpe que se lo diga, pero alli ya no hay nada para usted, a menos que Dios lo mande para alla. El Jesus que usted busca esta en su corazon. Canaan esta donde Dios te ha puesto, y la Uncion del Santo esta en todo lugar. Santiago 1:23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Santiago 1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. 2 Juan 9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. 2 Timoteo 4:6-7 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Juan 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu. Dios Padre envio a Jesus a salvar al mundo en la cruz, y Jesus no se quedo en Haran, el fue y vencio a la muerte en Jerusalen. Porque Jesus llego, tu y yo podemos tener ahora acceso directo al trono de Dios y decir: Alabado sea mi Senor!
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

En los negocios de mi Padre me es necesario estar. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: En los negocios de mi Padre me es necesario estar. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Lucas 2:49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?

Introduccion.
Hay un dicho popular que dice: "El que tiene tienda, que la atienda."  Todos en la vida tenemos cosas que atender; y a medida que crecemos y vamos madurando, hay unas a las que les damos mayor prioridad sobre las otras. La familia, la escuela, el trabajo, la casa, el carro, los deportes, la iglesia, son comunmente las cosas en las que ponemos nuestro interes y atencion. Cualquiera d estas cosas que demande mas de nuestra atencion, ese sera nuestro principal negocio. En ingles, la gente dice: "What is your business?" Lo que en espanol significa: Cual es su asunto? A que se dedica? Estamos hablando de cual es nuestro principal interes, el que se traduce a veces como un negocio. Nosotros tambien decimos: Cual es su oficio? De que vive usted? Muchos de nosotros que antes andabamos en las cosas del mundo, ahora andamos en las cosas de Dios, como dijo el Senor: En las cosas de mi Padre me es necesario estar.

Sermon.
Lucas 2:49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? - Busque la traduccion de este mismo versiculo en otras versiones de la Biblia, pero esta traduccion en la Reina Valera, es compatible con la version inglesa de la Biblia King James.
En los negocios, o asuntos de mi Padre me es necesario estar, dice el Senor, cuando Jose y Maria lo encontraron en la Casa de Dios. Muchos de nosotros que anduvimos antes en otros negocios; negocios del mundo, podemos decir ahora que entendemos que esta palabra es para nosotros., porque en los negocios de nuestro Padre queremos estar. Leamos, en Lucas 2:41-51 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Mas ellos no entendieron las palabras que les habló. Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. - Jesus tenia doce anos de edad, pero el ya sabia quien era, y donde queria ir: En los negocios de mi Padre me es necesario estar. Cuatro dias estuvo en el templo de Jerusalen, en medio de los doctores de la ley, escuchandoles y preguntandoles. Todos se maravillaban de su inteligencia. Jesus sabia todo, porque es el Dios encarnado, pero preguntaba a los doctores de la ley, para oir lo que ellos pensaban de las Escrituras. Su madre y Jose le reclamaron por la demora, y la busqueda de el, porque sentieron angustia, pero no entendieron cuando el les dijo: En los negocios de mi Padre me es necesario estar. Jesus sabia desde nino, donde es necesario estar. Sabemos nosotros en que negocios debemos estar, o cual es lo mas importante para nuestras vidas? Que busquemos de las cosas de Dios, y las consideremos necesarias, va a depender de muchos otros factores, como por ejemplo:

1 - Le damos prioridad a nuestra vida cristiana?
Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. - Muchos de nosotros no llegamos a entender el sentido de estas palabras, porque pudiendo darle mas importante a las cosas de Dios, le damos mas importancia a las cosas del mundo. Que es lo que atendemos primero? Si atendemos otras cosas antes que a Dios, las cosas no vendran por anadidura.
Salmos 27:4 Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo. Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Mateo 10:32-33 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos. - Cuando ponemos a Jesus en el centro de nuestra vida, y vivimos en su verdad, pronto veremos que la palabra de Dios se cumple, porque todo alrededor de nuestra vida cambiara. Nuestras finanzas mejoraran, tendremos trabajo, tendremos salud, un mejor matrimonio, mejores hijos, pero tenemos que atender las cosas del Reino en primer lugar. Poner a Dios primero en nuestras vidas, es darle a El el primer lugar, antes que a nuestra pareja, antes que a nuestros padres, antes que a nuestros hijos, porque poner algo delante de El seria idolatria. Si tenemos un Dios grande y poderoso, que vive para siempre y que esta con nosotros en su Santo Espiritu, no vamos a confiar solo en El? 

2 - Sabemos quien es nuestro Hacedor?
Salmos 100:3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Eclesiastes 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento. Isaias 49:15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti. Isaias 44:21 Acuérdate de estas cosas, oh Jacob, e Israel, porque mi siervo eres. Yo te formé, siervo mío eres tú; Israel, no me olvides. 
Salmos 27:10 Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá. - Nuestros padres biologicos estan con nosotros cuando somos ninos, y nos alimentan y cuidan, pero cuando crecemos nos apartamos de ellos, para hacer nuestra propia vida. Un dia cuando ellos se van, anoraremos su presencia, pero si conocemos de Dios, sabemos que en El tenemos un Padre que nunca nos dejara. El es el que nos hizo, y somos obra de sus manos, a menos que creamos que venimos de un mono. Un dia regresaremos a El en espiritu, y viviremos eternamente en su presencia, si atendemos las cosas de El en esta vida. En los negocios de mi Padre debo estar. Y cuales son los negocios de El? Su Palabra, su amor, su presencia, su iglesia, la esperanza de salvacion y vida eterna.

3 - Valuamos lo que somos y lo que tenemos?
Mateo 6:19-21 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. 
Proverbios 15:16 Mejor es lo poco con el temor de Jehová, Que el gran tesoro donde hay turbación. 
Isaias 45:2-3 Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre. Juan 2:16-17 y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume. Jeremias 33:3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. - La palabra de Dios dice que cuando creemos en Jesus venimos a ser hijos e hijas de Dios, y lo que los hijos de Dios hacen es lo que hace Jesus: Atender las cosas de nuestro Padre. Yo no se de donde Dios lo ha sacado a usted, pero se de donde me saco a mi. Si El no hubiera tenido misericordia de mi, yo estaria en el infierno, pero no solo me ha perdonado sino que me ha puesto en lugares especiales, como dice su Palabra. Si no apreciamos, si no valuamos el sacrificio de Cristo en la cruz, entonces seremos cristianos tibios, y dice el Senor, que es mejor ser frio o caliente, porque a los tibios los vomitara de su boca. Si decimos que somos de Cristo, tenemos que atender las cosas de El. 

4 - Sabemos en lo que debemos andar?
Salmo 1:1-6 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. Porque Jehová conoce el camino de los justos; mas la senda de los malos perecera. - Si atendemos las cosas de Nuestro Padre que esta en los cielos, todas las cosas obraran para nuestro bien, porque dice la palabra de Dios, que los planes que El tiene para nosotros, son planes de bien para darnos el futuro que esperamos. Que sus pensamientos son mas altos que nuestros pensamientos, y que sus caminos no son nuestros caminos. Si andamos en su camino, andaremos en Cristo, porque El es el camino, la verdad y la vida.

Conclusion.
Mateo 16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Filipenses 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo. Filipenses 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor. Apocalipsis 3:3-5 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. Apocalipsis 3:11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Job 8:5-7 Si tú de mañana buscares a Dios, Y rogares al Todopoderoso; Si fueres limpio y recto, Ciertamente luego se despertará por ti, Y hará próspera la morada de tu justicia. Y aunque tu principio haya sido pequeño, Tu postrer estado será muy grande. - Quiza un dia anduvimos en los caminos equivocados, atendiendo las cosas del mundo, pero ahora tenemos que atender las cosas de Dios. Hemos sido perdonados, y nuestros pecados han sido lavados con la sangre del Cordero, como podemos nosotros andar nuevamente atendiendo las cosas del mundo? Tenemos que estar en los negocios de nuestro Padre, como son la iglesia, su Palabra, viviendo una vida santa, atendiendo las cosas espirituales y no las carnales. Sirviendole al Senor de todo corazon, siendo un ejemplo para los demas, y hablando de su Palabra. Dando testimonio de las cosas que El ha obrado en nuestra vida, y que el mundo conozca sus maravillas. Cuantos pueden decir: En las cosas de mi Padre me es necesario estar.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

viernes, 12 de noviembre de 2021

Cual es tu punto de referencia en la vida? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cual es tu punto de referencia en la vida? - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Salmos 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

Introduccion.
Un punto de referencia es: Un dato, objeto o persona que alguien toma como punto de partida para calcular o conocer algo. Ejemplo: Los navegantes antiguos miraban las estrellas como punto de referencia para saber su ruta. Referencia viene del latin "referens," que quiere decir el acto de referirse a algo, o a alguien. Por referencia se entiende tambien, a una narración, información, dato o noticia que señala algo o al vínculo, relación, dependencia o semejanza de una cosa respecto a otra. Referirse a algo o a alguien, con el que hay una relacion. Un punto de referencia es algo que nosotros identificamos o conocemos, y que nos sirve como de guia para saber donde estamos, quienes somos, y hacia donde vamos. Hay puntos de referencia que sobresalen en la naturaleza, como un monte alto, una cordillera, un arbol gigante, algo que se puede ver desde lejos. Un punto de referencia es algo que esta fijo, que no cambia de posision, que podemos confiar en su ubicacion. Hay puntos de referencia en el cielo, con las estrellas, y puntos de referencia en nuestra vida con lo que vemos en las cosas, o en las personas que nos sirven de guia y modelo. Un diccionario, o una enciclopedia, son puntos de referencia para el que busca una informacion historica. Un punto de referencia puede ser una torre, o un edificio alto dentro de una ciudad. Un punto de referencia es tambien algo, o alguien con lo que tenemos una relacion: Un padre, un amigo, o alguien que pueda dar referencia sobre nuestra persona. Cual es su punto de referencia como cristiano?

Sermon.
Salmos 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. - Cuando reconocemos que la palabra de Dios: “La Biblia,” alumbra nuestro camino, y nos guia a la verdad; alli es donde ella se convierte en un punto de referencia para nuestra vida. En la vida, todos tenemos un punto de referencia, al que reconocemos y sabemos que tenemos pertencencia con el. Cuando somos ninos nuestro punto de referencia son nuestros padres, y luego en la sociedad, los demas nos conocen mejor cuando hacen referencia a nuestra familia. Siempre hay un punto de referencia en lo que somos y hacemos. Yo nacido y criado en un pueblo pequeno, cuando la gente me veia, decian: Este es el hijo de la Sara, porque aunque no me conocian bien, el punto de referencia era mi madre. Cuando hablamos de punto de referencia cristiano, con que cree usted que nos van a relacionar? Y que tenemos nosotros como punto de referencia?

1 – La palabra de Dios, como punto de referencia.
Es fiel. - 1 Timoteo 4:9 Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos.
Es verdadera. -Salmos 119:160 La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia.
Es eterna. - Isaias 40:8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. Mateo 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Es viva y eficaz. - Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Es inspirada por Dios. -2 Timoteo 3:16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

2 - Jesucristo, como punto de referencia.
El es fiel. - Filipenses 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
El es verdadero. - Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 1 Pedro 2:22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca.
El es eterno. - 1 Corintios 15:55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? Hebreos 7:24-25 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo. Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. Hechos 2:32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.
El es Dios. - Romanos 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
Colosenses 1:15-16 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Colosenses 2:9-10 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

Conclusion.
Cuando decimos que la Biblia, y Jesus, son nuestros puntos de referencia, es porque tenemos una relacion con ella y con El. Usa usted la Biblia como referencia para su vida? Lee usted la palabra de Dios cuando tiene problemas, dificultades; o cuando busca una guia, o palabra de aliento de Dios? Tiene usted una comunion con Cristo todos los dias? Tiene usted una relacion permanente con Dios, atraves de Jesuscristo? Es Jesus su punto de referencia? Es Jesus el modelo de su vida y de su conducta? Cuando usted aplica para un trabajo nuevo, lo primero que le piden son buenas referencias personales. Cuando usted aplica por un prestamo bancario, lo primero que le piden son buenas referencias comerciales. Y cuando usted aplica para un tramite de residencia permanente en otro pais, lo primero que le piden es una buena referencia de la policia. Cuales son tus referencias como cristiano? Alguien puede dar buen testimonio de usted? Y mas aun, puede Cristo dar buen testimonio de usted? Puede Cristo decir: Siervo fiel, ven al gozo de tu Senor? Si los hombres piden buenas referencias, para cosas terrenales, no crees que necesitaras mas que eso para entrar al reino de Dios? Mateo 20:16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos. 1 Juan 1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad. Lucas 11:23 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Apocalipsis 3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. - El que no tiene ninguna referencia en la vida, andara como barco a la deriva; sujeto al viento y a las olas del mar. No tiene rumbo fijo, ni destino donde llegar. Haz de la palabra de Dios, el manual de instrucciones para tu vida, y haz de Jesucristo tu Senor y Salvador personal. Que en Jesus tu pongas toda tu mirada, que sea tu guia, tu modelo, tu roca fuerte, tu amparo y fortaleza, tu puerta de salvacion. Que cualquiera que mire tu vida sepa que tienes una relacion, con ese Faro de luz que alumbra a todo hombre y a toda nacion. Que las personas nada mas tengan que saber que eres de Cristo, para confiar en ti, y en el testimonio cristiano que tu puedas dar con tu vida.

Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...