viernes, 30 de diciembre de 2022

La verdadera celebracion de la Navidad. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: La verdadera celebracion de la Navidad. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Isaias 9:6-7 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 
Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto. 

Introduccion.
La palabra Navidad viene del latin Nativitas que significa "nacimiento", y la Navidad como dia de celebracion, se refiere al nacimiento de Cristo. Los libros de historia dicen que fue el Papa Julio I, en el ano 350 despues de Cristo, que establecio la celebracion del nacimiento de Cristo, el 25 de diciembre de cada ano. La Navidad era al principio, una recordacion del nacimiento de Cristo solo para cristianos, pero que poco a poco se convirtio en una epoca de celebracion para todo el mundo. Como cree usted que deberia ser la celebracion del nacimiento del Hijo de Dios? En general, estamos acostumbrados a celebrar el cumpleanos a alguien que esta vivo, y nunca de alguien que ha muerto; eso seria mas bien un recordatorio o cavo de ano. Pero por que celebramos el cumplanos de Jesus? Pues precisamente porque nosotros sabemos que El se levanto de la tumba y vive para siempre. Celebramos su nacimiento para que todo mundo sepa, que un dia Jesus el unico Hijo de Dios en toda la creacion, vino al mundo para que todos fuesemos redimidos de nuestros pecados para siempre, por medio del sacrificio de su sangre. Que nunca nadie ha sido como El, y que nunca mas nacera nadie igual a El.  

Sermon.
Isaias 9:6-7 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 
Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto. Lucas 1:26-33 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 

La senal del nacimiento.
Lucas 2:2-20 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.
Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! Sucedió que cuando los ángeles su fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.
Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.

El nacimiento de Jesus.
Mateo 1:18-25 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS. Mateo 2:1-11 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Conclusion.
Jesus no nos manda a celebrar su nacimiento, sino mas bien El quiere que anunciemos su muerte. Lucas 22:14-19 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 1 Corintios 11:23-26 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. - La verdadera celebracion de la Navidad del Senor, debe de ser algo muy especial, en que podamos reunirnos como iglesia, como familia, como nacion cristiana, para recordar y agradecer todo lo que El representa y lo que ahora somos en El. Es lamentable como aun la misma iglesia que aprobo un dia de celebracion mundial a Jesus, sea la que le haya quitado importancia a su Nombre. Es triste que la misma iglesia fundada en El, le quiera quitar ahora su gloria y su poder. El diablo tambien quiere que el mundo no conozca al verdadero Cristo. El mundo adapta la celebracion de Cristo a sus propias mundanalidades. Hay una iglesia que sigue viendo a Jesus como a un nino. Hay una iglesia que presenta Jesus como un Cristo muerto. Una iglesia donde la concebida sin pecado es Maria. Una iglesia que declara a Maria la reina del cielo; la madre de Dios. Una iglesia donde sus lideres perdonan y absuelven pecados. Una iglesia que tiene un hombre a la par con Cristo. La Escritura dice que solo Jesus es el mediador entre Dios y los hombres. Que Cristo es la cabeza de la iglesia. Una iglesia donde no son validos los dones del Espiritu Santo. Una iglesia que celebra la Navidad con arbol y luces de colores. La Navidad no es una epoca de compras e intercambio de regalos. La Navidad no es tiempo para fiestas y borracheras. La verdadera Navidad no tiene nada que ver con un papa Noel. La Navidad no es un espiritu de paz; Cristo es el Principe que da la paz. Jesus quiere que recordemos primero su muerte, luego su nacimiento y su resurreccion. La Navidad nos recuerda que en Cristo podemos nosotros nacer de nuevo. La Navidad nos dice que un nino llamado Jesus (Salvador), Emanuel (Dios con nosotros), nos es nacido hoy. La Navidad es tiempo para el recogimiento y reflexion.Tiempo de dar gracias y saber que sin Jesus nadie puede ir al cielo. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

jueves, 29 de diciembre de 2022

Graduados en Cristo Jesus. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Graduados en Cristo Jesus. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 2 Timoteo 4:6-8 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. 

Introduccion.
Tanto el que emprende un oficio como el que busca una carrera universitaria, ellos tienen como objetivo llegar a la meta; terminar lo que comenzaron. Y pasa asi, de ser un alumno, o discipulo, para convertirse en un maestro.  Al final, todo esfuerzo y dedicacion es coronado con un premio, un titulo, o certificado oficial que le permite ejercer una profesion. Cuando Jesus llamo a sus discipulos, El los escogio para que fueran despues sus apostoles, y que predicaran las Buenas Nuevas a todo el mundo. El les dijo que un dia ellos harian obras mayores que las que El hacia. Por que? Porque Jesus sabia que un dia ellos tambien aprenderian el Evangelio, predicarian y harian milagros. El sabia que un dia, ellos se iban a graduar en su ministerio. Juan 15:14-15 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. - Que podemos decir nosotros?

Sermon.
2 Timoteo 4:6-8 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. - Para entender bien estas palabras, hay que saber que el apostol Pablo antes de convertirse a Cristo, era un fariseo empedernido que perseguia a los cristianos a muerte. Luego en el ministerio que Jesus le da para predicar a los gentiles, dice al final, he peleado la "buena" batalla. Por que es buena batalla, porque en esta batalla contra el diablo, todo es ganancia, y es para Dios. He acabado la carrera, es como decir, llegue a la meta, me he graduado. Y he guardado la fe, y estoy listo para recibir mi premio.  Que hermoso verdad? Yo no se cuantos anos tienen usted de convertido, o cuantos anos tiene en la iglesia, pero quisiera preguntarle: En que posicion esta usted en cuanto al llamado de Cristo. Recien comienza, avanza en el estudio, esta por graduarse, o ya se graduo como cristiano? Si hubiera de calificar su obra, pasaria usted la prueba con A, con B, con C, o con D? Los que pasan con D los estudios, es mas o menos un 60 o 70 por ciento; bien "raspado" como dice la gente.
Si la carrera cristiana fuera una montana, en donde se ubicaria usted, en el tope, en el medio, o en la base. Usted sabe que de los que van a la universidad, hay estudiantes que se graduan rapido y hasta con honores, pero tambien hay otros que se quedan dando vueltas por varios anos y nunca se graduan, nunca reciben el titulo y nunca pueden ejercer la profesion que escogieron. Hay cristianos que tambien se quedan a dar vueltas y nunca se ponen serios en las cosas de Dios. Hay tambien de los que se dedican solo al estudio teorico, y llegan a obtener grandes titulos, hasta de doctores en divinidad, pero que en lo practico no pueden echar fuera ni sus propios demonios.

La idea es cambiar, la idea es aprender, y llegar a ser santos y perfectos en Cristo Jesus.
Hebreos 5:13-14 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Filipenses 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. 1 Tesalonicenses 2:3-4 Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño, sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones. Mateo 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. Mateo 19:21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Juan 17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

Nuestro objetivo es alcanzar la perfeccion en Cristo.
Filipenses 3:12-15 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís esto también os lo revelará Dios. 1 Corintios 13:9-10 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Colosenses 2:9-10 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 2 Timoteo 3:16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. - Cristo es nuestro guia, Cristo es nuestro ejemplo, El es nuestra inspiracion y nuestra aspiracion, El es el camino a la vida eterna. Efesios 4:11-13 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

Conclusion.
En este caminar con Cristo, lo importante es terminar la carrera. Hay quienes comienzan bien, pero terminan mal, y otros comienzan mal pero terminan bien. Hay unos a los que Cristo les dira: Ustedes de labios me honran, pero sus obras son malas. Y a otros les dira: Hacedores de maldad, y los echara al lago de fuego. Jesus dice que no quiere solo oidores, sino hacedores de su Palabra. La gran comision que todos tenemos es ir y predicar el evangelio a toda criatura, pero la mayoria no lo hace. Jesus dice el que quiera ser mi discipulo, tiene que negarse a si mismo, tomar su cruz, y seguirme. Jesus no quiere que lo sigamos unos dias y otros no, y que vengamos a la iglesia cuando nos de la gana. Jesus quiere que seamos decididos, que cuando pongamos la mano en el arado no miremos atras. Jesus quiere que estemos firmes, que no vacilemos, que no seamos como las olas del mar abatidas por el viento. Jesus quiere que oremos en todo tiempo, que velemos dia y noche por su venida, y que nos mantengamos fieles en su verdad y en su voluntad. A este punto valdria preguntarse: En que grado estoy yo? Nacido en la iglesia, recien convertido, algunos anos en Cristo, cristiano de toda la vida, anciado de la iglesia? Si, pero que hace en la iglesia, como sirve al Senor? Como ha cambiado su vida el Evangelio? Podria usted decir que vive una vida aprobada por Dios? Cuantos perfectos hay aqui? Ni uno. Cuantos santos hay aqui? Ni uno? La palabra de Dios dice, que a los que creemos en su Hijo, Dios nos da la potestad de ser llamados: Hijos de Dios. Cuantos hijos de Dios hay aqui? Todos! Y los hijos de Dios no seran santos? Colosenses 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. 1 Pedro 1:15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir. Filipenses 3:15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís esto también os lo revelará Dios. - Cualquiera puede decir: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. O, repetir lo que dijo Pablo: Y ya no vivo yo, Cristo vive en mi. O, cantar coritos: Me voy con Cristo, con Cristo me voy, Mas vivir una vida aprobada por Dios, es de lo que estamos hablando aqui. "Graduated Christians". Aunque Dios ha sido muy bello conmigo, y me dio un trabajo secular muy importante, nunca deje de lamentar no haber podido terminar mi carrera universitaria y obtener el titulo. Mas ahora que Dios me ha llamado a este ministerio, yo le puedo decir que desde que comence la vida cristiana, mi objetivo es llegar hasta el final y graduarme con honores. Lo que esta por delante es demasiado grande como para arriezgarme a perderlo. Espero que usted tambien lo vea y lo estime asi.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra. 

martes, 27 de diciembre de 2022

Lo que es de Dios permanece. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Lo que es de Dios permanece. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Introduccion.
El mundo en que vivimos nos presenta una realidad que esta siempre en movimiento, que siempre esta cambiando. Un dia no es igual a otro, las estaciones del ano van y vienen, nacemos, crecemos y nos hacemos viejos. Y aunque vemos que hay cosas que estan ahi desde hace mucho tiempo, un dia ellas tambien desapareceran. Estamos ahora tratando de conquistar el espacio sideral, pero nadie sabria como era el mundo al principio, si no es que la palabra de Dios lo describa. Que es el hombre ante Dios? Hay una alabanza que dice asi: "La Biblia dice que el hombre, dice que el hombre es como la flor del campo, que nace por la mañana pero cuando sale el sol, pierde todos sus encantos // //Si no le aceptas ahora tendrás que tener cuidado, porque la puerta se cierra y triste quedaras llorando, Porque no quisiste oírle cuando El te estaba llamando//

Sermon.
Mateo 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. - Es posible que al oir estas palabras de Jesus, la mayoria de discipulos no entendio su significado. Digo esto porque despues que fue arrestado y muerto, todos ellos volvieron a sus antiguas ocupaciones. No esperaban realmente que Jesus fuera a resucitar de los muertos; incluso despues que esto sucedio, algunos de ellos no creian a otros que dijeron verlo con vida. Pero finalmente los discipulos dieron testimonio de que Jesus se habia levantado de los muertos y de que lo vieron irse al cielo. Estos mismos discipulos despues creyeron todas las cosas que el Senor les habia anunciado. Hechos 5:30-38 El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen. Ellos, oyendo esto, se enfurecían y querían matarlos. Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles, y luego dijo: Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres. Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados. Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá. - Si esto no es de Dios se desvanecera, pero si es de Dios permanecera, dijo Gamaliel, y eso es lo que estamos viendo ahora. Mas de dos mil anos han pasado, y la iglesia de Cristo en lugar de desvanecerse se ha hecho mas grande; dia a dia el Evangelio es pedicado en todo el mundo. Todo esto es asi, porque lo que es de Dios permanece. Y si nosotros somos de Dios permaneceremos, nuestra iglesia permanecera; nuestra familia permanecera. Que significa permanecer? Estar con Cristo, perseverar en su doctrina, no dejar de congregarnos, terminar la carrera de la fe, llegar al final de la meta. Exodo 17:15 Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová- nisi. (Jehova es mi estandarte), y aunque muchos caeran, muchos seran levantados para llevar la Palabra del que vive para siempre. Jehova permanece, porque:

1 - Dios es eterno.
Nehemias 9:5 Y dijeron los levitas Jesúa, Cadmiel, Bani, Hasabnías, Serebías, Hodías, Sebanías y Petaías: Levantaos, bendecid a Jehová vuestro Dios desde la eternidad hasta la eternidad; y bendígase el nombre tuyo, glorioso y alto sobre toda bendición y alabanza. Salmos 103:17 Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos. Salmos 106:48 Bendito Jehová Dios de Israel, Desde la eternidad y hasta la eternidad; Y diga todo el pueblo, Amén. Aleluya. Isaias 40:28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. 

2 - Su Palabra es eterna.
1 Pedro 1:24-25 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada. 1 Juan 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

3 - Jesucristo vive para siempre.
Juan 1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. Hebreos 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. Apocalipsis 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. Juan 12:34 Le respondió la gente: Nosotros hemos oído de la ley, que el Cristo permanece para siempre. ¿Cómo, pues, dices tú que es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado? ¿Quién es este Hijo del Hombre?

4 - Su reino permanece para siempre.  
Lucas 1:31-33 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 

5 - Su espiritu permanece para siempre.
Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.

6 - Su ministerio permanece para siempre.
Hebreos 5:5-6 Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy. Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. 1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. 1 Juan 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Mateo 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Hebreos 4:14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 

7 - Su iglesia permanece para siempre.
Juan 6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. Mateo 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Hechos 2:42-47 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. - Hay muchas iglesias que dicen ser de Cristo, o en el nombre de Cristo, que estan ahi y han permanecido por mucho tiempo, pero si un dia se apartan de la verdadera doctrina del Senor, un dia caeran en la humillacion. Galatas 1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 

Conclusion.
Colosenses 1:21-23 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro. Mateo 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Apocalipsis 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. Apocalipsis 2:26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones. Apocalipsis 3:21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.  Apocalipsis 3:3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. 2 Pedro 3:7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. Romanos 14:10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. Apocalipsis 20:11-15 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. - Asi que el problema no es como comenzamos, sino como terminamos la carrera que Dios nos pone. La cuestion no es como llegamos a Cristo, sino como vamos a permanecer en El. Muchos vienen y van, muchos se cansan, muchos vuelven al mundo, pero el Senor quiere que nos plantemos y demos fruto. El camino no es facil, pero con la ayuda de Dios todo es posible. Los mismos frutos que vamos viendo nos animan a seguir adelante. Las bendiciones de Dios en nuestra vida nos hacen ver que vamos por el camino correcto. Solo los que han pasado por el infierno saben que no pueden volver atras. Solo los que aprenden a reconocer el mal olor del pecado, les resulta repugnante cuando lo ven. La palabra de Dios nos dice que si permanecemos en Cristo, veremos la gloria de Dios. Apocalipsis 22:14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. - Llegara el momento en que Dios te toque y entonces sabras que ha valido la pena esperar. LLegara el momento en que el Espiritu de Dios obrara en tu vida, y entonces seras sellado para no volver atras. Mientras tanto permanece, espera en El, entregate, sometete, y busca su favor, que una vez seas llenado con el Espiritu Santo, no podras volver atras. El mismo Espiritu de Dios te protegera y te ayudara para que en El, sean llenados todas tus necesidades. Entonces conoceras que eres verdaderamente libre y salvo.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

jueves, 15 de diciembre de 2022

El reino de Dios es de los ninos. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: El reino de Dios es de los ninos. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 19:13-14 Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.

Introduccion.
Proverbios 17:6 Corona de los viejos son los nietos, Y la honra de los hijos, sus padres. - Lo natural de una pareja que se une en matrimonio es que tenga hijos, pero Abraham y Sarah no podian tener familia; ella era esteril. Abraham se quejaba ante Dios de no tener a quien dejar su herencia, y Dios le promete un hijo. Luego nace Isaac como el hijo-milagro, y cuando el se casa con Rebeca, tampoco esta podia darle hijos por ser esteril. Era como si una maldicion espiritual se habia corrido en la familia. Genesis 25:20-21 y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo. Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer. - Pero luego viene Jacob que la mujer que el amaba era esteril, pero el tio se la cambia por una mujer fertil, y al final fue padre de doce hijos que vinieron a ser el pueblo de Israel. Los ninos son bendicion de Dios, y de ellos dicen las Escrituras es su reino. 

Sermon.
Mateo 19:13-14 Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. - Quiza podamos imaginar la escena en que la gente traia los ninos a Jesus, para que El los tocara y bendijera. La gente del pueblo en Israel estaba acostumbrada a ver que de pronto aparecia un profeta, ellos conocian a Juan el Bautista y lo respetaban. Ahora veian a Jesus predicando la palabra de Dios y oian lo que decia y los milagros que hacia; entonces traian a sus hijos para que recibieran una bendicion de El. Los discipulos de Jesus, lo que andaban con El, los que le servian, tambien lo cuidaban de que la gente lo molestara. Los discipulos se habian molestado con alguien que echaba demonios en el nombre de Jesus, pero que no lo seguia. Los discipulos se habian molestado con el ciego Bartimeo, que clamaba a gritos por ayuda. Los discipulos corrian a una mujer siro-fenicia que pedia ayuda a Jesus. Los discipulos se habian molestado porque una mujer vino a Jesus y derramo un perfume sobre El. Ahora venia la gente con sus hijos para que El los tocara, y los discipulos los reprendian para que no lo hicieran. Jesus los reprende a ellos, y les dice: Dejan que los ninos vengan a mi, porque de ellos es el reino de los cielos. Hay un tiempo en la vida del hombre en la que no somos conscientes de nada mas que comer y jugar, es un tiempo precioso del que muchos guardamos los mejores recuerdos. En un periodo en el que no hay malicia ni maldad, donde el hombre es inocente del pecado, y Dios se agrada de el. 

Dios se revela a los ninos.
Lucas 10:21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. - Recuerdo el testimonio de una sierva de Dios llamada Merari Castro. Ella confeso que aunque tenia el don de cantar, y servia en la iglesia, ella todavia no entendia que tenia una gran responsabilidad para guardar y apreciar ese don. A ella ya le habian dicho que tenia un llamado de Dios, pero ella decia como otros que yo he conocido: "Que me lo diga Dios a mi; entonces creere." Ella acostumbraba servir en la iglesia en la manana, pero en la tarde se iba con otras amigas a vivir las cosas del mundo, hasta que un dia un nino de cinco anos (su sobrino), le reprendio lo que hacia. Entonces ella no solo se dio cuenta que era cierto lo que decian, sino tambien que Dios habla a los ninos. Los ninos muchas veces son mas maduros espiritualmente que los padres, y ellos sufren cuando tienen un padre que no camina por el camino de la obediencia a Dios, sino que vive en las cosas del mundo. Los ninos muchas veces ven cosas que no les gusta en su hogar, pero como son ninos no pueden decir nada y se lo guardan. Mateo 21:15-16 Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron, y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman Perfeccionaste la alabanza? Salmos 8:2 De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo. Mateo 11:25-26 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. 

Dios habla con los ninos.
1 Samuel 3:1-9 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia. Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver, Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada, Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí. Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí, ¿Para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó. 
Y Jehová volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel, vino a Elí y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada. Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven. Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar. Jeremias 1:4-7 Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. - Al diablo es el unico que no le gustan los ninos; el no quiere que nazcan. El influencia a las personas para que hagan dano a los mas pequenos y vulnerables. Hay gente que dice, prefiero tener gatos o perro, pero no ninos; Dios oye esas quejas y los deja esteriles. Hay gente que no tiene paciencia con los ninos, los ponen nerviosos, los incomodan. Los ninos saben quien los quiere y van hacia el. Dicen que los ninos son el futuro de una nacion, pero si los abortamos y los maltratamos, que clase de nacion tendremos. Instruye al nino en su camino, para que cuando sea grande no se aparte de Dios.

Quien es el hombre?
Salmos 8:4-6 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies. Genesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. - Dios no hizo al hombre para que se pierda en un mundo enganoso. Dios no hizo al mundo para que el hombre sea gobernado por Satanas. Dios hizo al mundo para que el hombre lo habite y lo gobierne. Quien tiene la soberania sobre el mundo? Sobre tu casa, sobre tu familia?  Hebreos 1:1-4 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. Colosenses 2:9-10 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. Romanos 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. Filipenses 2:5-8 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. - Dios creo al hombre para tener comunicacion con el, y Dios tomo forma de hombre para estar entre nosotros como su Hijo. Jesus vencio al pecado y a la muerte. Jesus le quito todo poder a Satanas, para que por medio de Jesus todo hombre y toda mujer pueda ser salvo, y aspire a una vida eterna. El diablo no tiene poder si estamos en Cristo, porque El ha dicho que al que en El crea, le dara la potestad de ser llamados hijos de Dios y en su Nombre echar fuera todos los demonios que afecten su vida.

Conclusion.
1 Corintios 14:20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar. 1 Pedro 2:2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación. Marcos 10:15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. 1 Corintios 1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte. Lucas 2:21-23 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 
(como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor). 
Juan 3:1-5 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 
Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. - Usted conoce o tiene en su familia una persona con el Sindrome de Down, a los que ahora se les llaman "discapacitados"? Pues ellos son un ejemplo de una persona adulta que actua como un nino, sin albergar maldad en su corazon. Los que dan amor, los que muchas veces son abusados y no guardan rencor. Los que son despreciados por los demas, y hasta los esconden de las visitas. Asi dice la palabra de Dios, que seremos transformados cuando vengamos a nacer de nuevo; una nueva criatura en el Senor. No para hacer dano, sino para servir a los demas de todo corazon. Ser como un Saulo de Tarso, que vino a ser el apostol de los gentiles y se entrego en servicio a la iglesia de Cristo. Alguien que perseguia a los cristianos, y despues vino a ser como un hermano mayor para ellos. El dijo lo he entregado todo, por el conocimiento de Cristo. Como es un nino? Un nino es sano, no tiene malicia, todo lo cree, no piensa maldad, es alegre, y confia en sus padres. Nosotros debemos de ser como ninos para el Senor, dejando todo egoismo, dejando todo rencor, ayudando a los demas, entregando nuestras vidas para el servicio de Dios, pero con alegria de corazon.
Lo que Cristo ha hecho por nosotros, no tiene precio ni comparacion. Cada quien corre esta carrera, e intenta llegar al final, pero si usted busca una corona, tambien la tendra.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Es mejor dar que recibir. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Es mejor dar que recibir. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Hechos 20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

Introduccion.
A las personas que les gusta regalar o dar, se les llama: Generosos, dadivosos, caritativos, altruistas, desprendidos, etc. Y a los que nunca dan nada, se les llama: Tacaños, mezquinos, avaros, ruines, miserables, agarrados, etc. La gente da generalmente, porque le nace del corazon, aunque tambien hay quienes dan por interes. Dios se complace del dador alegre, del que mira la necesidad de los demas y  ayuda. El diablo por el contrario roba,y es el que le dice a la gente, nadie agradece, el que da a pedir se queda; alimenta cuervos y te sacaran los ojos. Mateo 26:7-8 vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa. 
Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio? Es usted de las personas que les gusta dar, o es de los que les gusta recibir? Hay una categoria de gente a la que otros llaman: Rastrillo, azadones, pediguenos, vividores, mantenidos, y holgazanes. Hay gente que viene a los Estados Unidos y dice, soy bendecido porque desde que he venido no trabajo y tengo casa y comida. No hermano, alguien esta trabajando y pagando por usted, la palabra de Dios dice, que tenemos que trabajar y dar.

Sermon.
Hechos 20:33-35 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. - Estas son las palabra del apostol Pablo a los de Efeso, donde los exorta a dar y no esperar que les den. El habla de que gracias al trabajo en su oficio de hacedor de tiendas, es que se ha mantenido el y ha ayudado a otros. Es como diciendoles que aun cuando el podria vivir de la predicacion del Evangelio, el no lo hace, pues mas bendecido es dar que recibir. Quiza no esta escrito literalmente el versiculo donde Jesus dice esas palabras, pero lo da a entender en algunos textos como estos: Lucas 14:12-14 Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado. Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.
Lucas 22:27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve. 

Lucas 16:1-12 Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes. Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de tí? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo. Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas. Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo? El dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta. Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. El le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta. Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas. El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?

El Senor nos quiere dar a entender que como hijos de Dios, tenemos la obligacion de ver por los mas necesitados.  - La posicion del que da siempre es mejor que la del que recibe, pues al tener extra que dar es porque esta mas bendecido. El que da aventaja al que recibe, porque asi que tiene su necesidad cubierta, puede beneficiar al otro. El que da a otros, lo hace por caridad; por amor. Abraham era un hombre rico, porque tenia la bendicion de Dios. Israel es un pais rico, porque tiene la bendicion de Dios. Deuteronomio 15:6-11Ya que Jehová tu Dios te habrá bendecido, como te ha dicho, prestarás entonces a muchas naciones, mas tú no tomarás prestado; tendrás dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrán dominio. Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite. Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado. Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas. Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra.
 
Dar en justicia.
Eclesiastes 11:1-2 Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás. Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra. - Quiza este dicho no se aplica en nuestra cultura (occidental), pero lo que quiere decir es que aunque nos parezca ridiculo hacer algo, como tirar el pan sobre las aguas de un rio y esperar a verlo regresar; igualmente lo hagamos por fe. Pues es como si tiraramos algo al viento y esperamos un dia recuperarlo. Lo que Dios nos esta diciendo es que aunque parezca absurdo lo que se nos pide, tiene sentido, pues cuando le damos de comer a los necesitados, ellos no nos devolveran lo que nos damos, pero Dios si lo devolvera. Dar al que no tiene es justo, porque Dios es quien provee para todos. Es de notar que mientras algunas personas nacen en la abundancia de bienes, muchos nacen en extrema pobreza. Es tambien de notar, que a algunas personas se les es facil conseguir trabajos en los que ganan mucho dinero, mientras que a la mayoria le toca trabajar muy duro para ganar solo para la comida. 

No da el que puede si no el que quiere.
Lucas 19:8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Miqueas 6:10 ¿Hay aún en casa del impío tesoros de impiedad, y medida escasa que es detestable? 2 Corintios 9:6-10 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia.

Que es lo que Dios quiere?
Miqueas 6:8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. Santiago 1:27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. Salmos 37:21 El impío toma prestado, y no paga; Mas el justo tiene misericordia, y da. Proverbios 19:17 A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar. 3 Juan 5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos. Mateo 5:42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

Promesa de Dios para el que da.
Salmos 37:25-26 Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan. En todo tiempo tiene misericordia, y presta; Y su descendencia es para bendición.
Lucas 6:38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. Marcos 4:24-25 Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís. Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Proverbios 11:24-28 Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado. 
Al que acapara el grano, el pueblo lo maldecirá; Pero bendición será sobre la cabeza del que lo vende. 
El que procura el bien buscará favor; Mas al que busca el mal, éste le vendrá. El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas. 

Conclusion.
Galatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. - Recuerdo muy bien a mi padre, que vivia de su salario como administrador de una finca de cafe. Nunca tuvo propiedades, ni dinero en el banco, pero le gustaba dar a los mas necesitados. Le gustaba ver a los otros compartir una buena comida en su compania. La gente lo apreciaba y lo protegia. Hay gente que dice: Cuando tenga dinero o sea rico, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, pero nunca lo hara porque lo mas seguro es que no lloegue a ser rico. Otrs dicen: Somos tan pobres, que lo unico que podemos dar son las "gracias." Nadie es tan pobre o tan rico, que no sea capaz de dar algo a alguien; algo de lo que Dios nos da, muchas veces a manos llenas. Dios dice, en Malaquias 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. - Mas sin embargo muchos dicen: Eso es cosa del Antiguo Testamento. Otros dicen: Yo ayudo a los demas; esa es una forma de dar a Dios. No, lo que es de Dios no es de nosotros, es de El. Jesus dijo que se pagara el impuesto a Cesar, porque es para Cesar, pero lo que es de Dios hay que darlo a Dios. Pero es que muchos pastores se roban los diezmos, diran algunos. Eso es asunto que ellos tendran que dar cuentas a Dios, pero mientras tanto tenemos que cumplir con lo que El nos manda. Si yo le regalo un abrigo a alguien, no voy a andar viendo si se lo pone o no; esa es cosa de el, yo ya se lo regale. El bien en dar es para nosotros mismos, pues estamos sembrando para nuestra necesidad futura. Que bueno si nunca tenemos la necesidad de pedir, pero ya la bendicion queda sembrada. Te digo un misterio, el dinero que tu das para Dios, aun cuando estes ganando poco, nunca lo vas a necesitar; siempre vas a cubrir tus necesidades de alguna forma. Por eso tiene que ser lo primero que separes de tu salario, o lo que ganes, porque ello bendecira todo lo demas. 1 Timoteo 6:17-19 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No tengas mas alto concepto del que debas tener. - Pastor Jose R.Martinez

Sermon: No tengas un concepto mas alto del que debas tener. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 

Introduccion.
Alguien le regalo a mi hijo menor, una pecerita con dos pececillos. A la semana siguiente uno de ellos se murio, y para que el otro no se sientiera solo, le compramos un remplazo. En cuanto el animalito que ya estaba en la pecera se dio cuenta que otro habia entrado en la pecera, lo comenzo a seguir y molestarlo, que no tuvimos otra opcion que poner una division en la pecera. Volvimos a intentar de ponerlos juntos, pero no hubo caso, el otro siempre venia y agredia al nuevo. Estamos hablando de una criatura de una pulgada y media de tamano. Yo me quede observandolo fijamente un dia y le pregunte: Quien te crees que eres, el rey del universo? Muchas personas somos asi, no nos damos cuenta de lo que somos, sino de lo que creemos ser. Tomamos posiciones en esta vida, que muchas veces no nos corresponden, y creemos que somos superiores a los demas. Que es lo que habia dentro de ese animalito para que fuera tan despota con el otro, y por que no podia compartir en paz el espacio que el solo no podia ocupar? Como nos mirara Dios, cuando el hombre le hace algun reclamo? Job 38:3-4 Ahora ciñe como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me contestarás. ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. 

Sermon.
Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. - En otras palabras, lo que el apostol Pablo esta diciendo a los Romanos, es que nadie se crea mas de lo que es, porque eso se llama arrogancia. Veamos ahora el contexto en que el dice estas palabras. Romanos 12:4-8 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. - Que cada uno piense de si mismo con cordura (cuerdo), sensatamente, prudentemente, no a lo loco, pues todos en la iglesia tenemos dones que Dios nos ha dado para que los usemos al servicio de Cristo y no creyendo que somos superiores a los demas. A este respecto, en la iglesia hay personas a las que Dios les da el don de cantar, a otros el de tocar un instrumento, y a otros para predicar, pero todos nos debemos unos a otros y tenemos que unirnos para dar un mejor servicio. Cada quien en lo suyo, segun la medida de fe que Dios le haya dado. En este sentido creo que ni la iglesia se salva de tener personas que en cuanto reciben un privilegio o un poder, vienen a ser arrogantes al ejercer su autoridad sobre los demas. Nadie quiere ser humilde ni manso de corazon como el Senor. Cada quien busca lo suyo y se olvida que lo que a Dios mas le agrada es nuestro servicio a los demas. Jesus vino a servir, no a ser servido, por que nosotros debemos de ser diferentes?

Toda autoridad viene de Dios.
Juan 19:9 -11Y entró otra vez en el pretorio, y dijo a Jesús: ¿De dónde eres tú? Mas Jesús no le dio respuesta. Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte? Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene. Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. Juan 3:26-27 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él. Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo. Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Mateo 11:11 De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. 1 Timoteo 6:17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. 


No es lo que creamos que somos.
Hechos 26:9-11 Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras. Lucas 14:7-9 Observando cómo escogían los primeros asientos a la mesa, refirió a los convidados una parábola, diciéndoles: Cuando fueres convidado por alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que tú esté convidado por él, y viniendo el que te convidó a ti y a él, te diga: Da lugar a éste; y entonces comiences con vergüenza a ocupar el último lugar. Mateo 20:20-22 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. 
Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. Daniel 5:1-6 El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino. Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas. Entonces fueron traídos los vasos de oro que habían traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y bebieron en ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas. 
Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra. 
En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía. 
Entonces el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra. 1 Samuel 13:11-13 Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto. Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.  Salmos 138:6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos. Proverbios 30:21-23 Por tres cosas se alborota la tierra, Y la cuarta ella no puede sufrir: Por el siervo cuando reina; Por el necio cuando se sacia de pan; Por la mujer odiada cuando se casa; Y por la sierva cuando hereda a su señora. 

Conclusion.
Lucas 10:20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos. 1 Corintios 9:16-18 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio! Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio. 2 Corintios 12:5-7 De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades. Sin embargo, si quisiera gloriarme, no sería insensato, porque diría la verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí. Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera. Genesis 18:27 Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. - Pablo dice, de predicar el evangelio y de todo lo que hago no tengo porque gloriarme, pues es algo que me es impuesto por Dios. De lo que si puedo gloriarme es de mis debilidades, pues en lo que no puedo, Dios si puede. Es Dios el que hace la obra. Muchas veces el que sirve se confunde creyendo que es el, el que hace milagros o que es el, el que tiene poder. Nosotros somos nada mas un instrumento en las manos del Senor. Somos nada mas como el grifo por donde fluye el agua, y hay de nosotros si nos creemos mas que otros por lo que hacemos para el Senor. Le digo un misterio, si usted quiere librarse de los problemas como la angustia, la ansiedad y la depresion, no se enfoque en usted mismo, sino que sirva a los demas. Una vez que uno se enfoca mas en el servicio a los demas, los problemas de uno quedan atras, y Dios tomara control de ellos. El problema mayor del diablo fue su orgullo y arrogancia de creerse igual a Dios. Dicen que antes de cualquier caida espiritual, viene el orgullo. Hay una cancion del mundo que dice: Las torres que en el cielo se creyeron, cayeron un dia en humillacion. No se si se estaba refieriendo a las Torres Gemelas, o a la Torre de Babel. Isaias 14:12-15 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Una bendicion que no merecemos. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Una bendicion que no merecemos. - Pastor Jose R.Martinez

Texto biblico: Efesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.

Introduccion.
Bendicion, quiere decir en general, algo bueno que recibimos. Y si la bendicion viene de Dios, pues mucho mejor sera para el que la recibe. La gente por lo general dice: Que Dios te bendiga, o cuando usted le preguna a otro cristiano, como estas? El responde" Bendecido! Bendicion es el acto de bendecir, y el que la recibe es bendito, bendecido, bienaventurado, o feliz. Lo contrario de bendicion es maldicion, o deseo maligno en contra de alguien. Dios bendice (Lucas 1:26-28 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres), y Dios maldice (Genesis 3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida). - Mereceremos nosotros la bendicion que tenemos?

Sermon.
Efesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. - Dios nos ha bendecido con toda bendicion espiritual, pero es una bendicion que no merecemos. Tenemos que entender y reconocer en humildad, que ninguno de nosotros hizo ningun merito para ese regalo tan grande, que recibimos en Cristo Jesus. Es una bendicion que no entendemos su alcance, y por eso muchos juegan a ser cristianos, porque no entienden lo que esta en juego. Oseas 1:10 Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente. Romanos 9:25-26 Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente. Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. - Lo que dijo Oseas se cumple en Juan 1:12, pues ahora somos pueblo de Dios e hijos del Dios Altisimo. Somos bendecidos o no? Somos bendecidos porque sin ver hemos creido en el Unigenito de Dios, porque a su llamado, no lo hemos rechazado. Salmos 81:11 Pero mi pueblo no oyó mi voz, E Israel no me quiso a mí. Juan 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 

El hombre no tiene misericordia.
2 Samuel 24:14 Entonces David dijo a Gad: En grande angustia estoy; caigamos ahora en mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas, mas no caiga yo en manos de hombres. Salmos 35:24 Júzgame conforme a tu justicia, Jehová Dios mío, Y no se alegren de mí. Deuteronomio 28:3-8 Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar. Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir. Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. 
Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da. - No ha habido otro pueblo mas bendecido que el pueblo de Dios, Israel, mas sin embargo, en un momento cuando tenia que mostrar su misericordia, no la tuvo con el Hijo de Dios. Lucas 23:20-21 Les habló otra vez Pilato, queriendo soltar a Jesús; pero ellos volvieron a dar voces, diciendo: ¡Crucifícale, crucifícale! Mateo 21:33-39 Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos. Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon. Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera. Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad. Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron. 
Mateo 18:23-30 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. Mateo 26:6-11 Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa. Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio? Porque esto podía haberse vendido a gran precio, y haberse dado a los pobres. 
Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra. Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis. 

Ejemplos de misericordia.
El Samaritano vio a otro hombre que estaba tirado y herido a la orilla del camino, y no paso de largo como habian hecho otros hombres, el lo atendio y lo llevo a un lugar seguro. El padre del hijo prodigo fue movido a misericordia cuando vio que su hijo venia de regreso a casa; el otro hermano sin embargo, no mostro compasion por el. Bartimeo el ciego, pidio ayuda, y Jesus tuvo misericordia de el y lo sano. Jesus nos ensena a no devolver mal por mal, sino tener compasion y perdonar. Que es lo mas grande que nosotros podemos ofrecer a Dios? Nuestro corazon y nuestras buenas obras. 

Conclusion.
En la vida de Job hubieron dos etapas, la primera en la que el conocia a Dios de oidas, y el diablo lo probo arrebantadole su familia, sus bienes y azotandolo con una enfermedad terrible. En la segunda etapa, cuando Job llega a mirar a Dios, el ora por sus amigos, y es bendecido por Dios con el dobre de lo que el tenia. Mereceremos nosotros la bendicion que tenemos? Algunos ni siquiera se dan cuenta lo bendecidos que son. Muchos lo saben pero no aprecian la bendicion. Esau desprecio la bendicion, y aunque despues la busco con lagrimas, no la pudo conseguir. Yo me siento muy bendecido, y creo estar bendecido como dice la palabra de Dios, con toda bendicion espiritual en Cristo Jesus. Que hace un hombre o una mujer que se sienta bendecida por Dios? Da gracias, aprecia la bendicion, cuida la bendicion, ve y siente el poder de Dios obrando en su vida. Ve los beneficios y los regalos que Dios da.
Sabe que su vida ha cambiado. Sabe que ya no es la misma persona. Da gloria a Dios en lugar de quejarse, bendice en lugar de maldecir. Alaba a Dios en todo tiempo. Testifica de lo que Dios ha hecho y hace en su vida. Efesios 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Mateo 25:35-40 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. - Si tienes un lugar donde vivir, un trabajo, tienes salud, tienes familia, ya eres bienaventurado, y si conoces de Cristo, tienes una iglesia donde congregarte, entonces tienes toda la bendicion espiritual de Dios.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

La desinformacion acerca de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: La desinformacion acerca de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 1 Juan 5:19-20 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

Introduccion.
En esta era de las comunicaciones digitales, la informacion fluye en el mundo, no solo en la radio y la television, sino atraves del internet y de las "redes sociales." Todo el que tiene un telefono celular o una computadora, esta siendo informado a cada segundo, de lo que el mundo transmite.  Estamos todos conectados de tal manera, que el mundo se ha quedado mas pequeno. Es tanta la informacion que pasa, que no somos capaces de digerirlo todo; y mucho de lo que vemos y oimos no es cierto. Estamos ante un fenomeno de informacion y de desinformacion. Desinformacion es la "información falsa o engañosa,​ que se difunde de manera intencionada para engañar e intentar manipular las creencias, emociones y opiniones del público en general," eso es lo que se llama "fake news." Esto es peligroso, pues quiere decir que lo un dia creimos que era verdadero, ahora se vuelve dudoso, y lo que un dia tomamos por fe, ahora lo negamos. Es una tactica, y una estrategia del diablo, que nos quiere llevar a lo que la Biblia llama: Apostasia. 2 Tesalonicenses 2:2-3 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición. Ezequiel 13:16 los profetas de Israel que profetizan acerca de Jerusalén, y ven para ella visión de paz, no habiendo paz, dice Jehová el Señor. - Hay gente que quiere crear miedo, panico, con sus noticias alarmistas, para que despues andemos como el cuento de la gallina, a la que le cayo algo en la cabeza y corrio a decirle al rey, que el cielo se estaba cayendo. Que dice la Biblia de todo esto?

Sermon.
1 Juan 5:19-20 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. - Sabemos que somos de Dios, dice el apostol Juan. Como sabemos que somos de Dios? Porque nuestra vida ha cambiado, porque le hemos conocido, porque nos ha hecho un milagro, porque pertenecemos a El. Sabemos tambien que el mundo esta bajo Satanas, pero tambien sabemos que Cristo lo vencio en la cruz, y le quito el poder.  Para el que entiende estas cosas, eso es super grande. El mundo esta bajo el principe de mentira, pero el que esta en la verdad que es Cristo, sabe que el unico que tiene el control del mundo es Dios. Los demonios saben quien es Dios y tiemblan, porque no pueden contra El. Santiago 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. Si los demonios creen, por que no podemos creer nosotros con mucha mas razon. Sabemos tambien que Jesus nos ha dado entendimiento, y que esperamos su venida. Sabemos quien es el Dios verdadero, y quien es su Hijo Jesucristo. Que en Cristo tenemos salvacion y vida eterna. Entonces si sabemos quienes somos y conocemos quien es Dios, quien podra sacarnos de ese conocimiento? Si somos verdaderos cristianos, nadie! Pero si no andamos en la verdad, sino estamos viviendo al amparo de Cristo, cualquiera va a venir  y crear duda para luego desinformarnos. La desinformacion es la Apostasia. Los que creian en algo ya no creen. Los que antes creian en Cristo, se han pasado a otra iglesia, a otra creencia, a otro dios. Eso es lo que esta pasando. Si a mi viene alguien con algo nuevo, yo lo escucho, pero mi base es lo que dice la Biblia. Todo lo que Dios tenia que escribir alli, ya esta escrito, y los cielos y la tierra pasaran, pero su Palabra no pasara. Hay miles de traducciones de la Biblia a diferentes idiomas, y pueda que alguna de estas versiones no den la idea muy clara en algun versiculo, pero eso no es tan grave, como el que interpreta la Biblia a su manera y quiere que otros piensen como el. Por eso es importante que usted lea la Biblia y si hay algo que no entienda, pida entendimiento al que la inspiro; a Dios. 

Que conocimiento es el que el mundo nos da?
El mundo tiene religiones, sectas, doctrinas, dogmas, filosofias, ideologias, sistemas de creencias, mitos, fabulas; leyendas y tradiciones. Y cada uno de nosotros aprende de la familia, de la nacion, lo que ellos mismos han aprendido de sus propias generaciones. Pero como saber que el dios que ellos siguen, o seguimos nosotros, es el verdadero Dios? Cristo vino a traernos la verdad, pero unos siglos mas tarde, el Evangelio de Jesucristo fue adulterado con otras doctrinas. Martin Lutero se dio cuenta del error y considero que era mejor y necesario que la Biblia fuera traducida al idioma comun de la gente, para que uno mismo viera y creyera en lo que esta en ella escrito. Cierto que hay miles de traducciones, y que no muchos no tienen aceso a los escritos originales, pero por que dejar que otro interprete lo que tu puedes disernir con la ayuda del Santo Espiritu de Dios, que opera en los que son sus hijos.

Como estamos siendo influenciados?
Judas 4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. Mateo 24:11-12 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 2 Timoteo 3:1-8 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 
Apocalipsis 2:14-15 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Judas 11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. (Numeros 16:1-3 Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente, y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre. Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?).
-Todo parece que estar en contra del verdadero creyente, pero por eso mismo es que debemos de perseverar en la fe que tenemos en Jesucristo, pues El es quien sabe la verdad de todas las cosas.   

Como conocer al verdadero Dios?
Miles de millones de personas en el mundo dicen conocer a Dios, pero no lo conocen; estan como el cuento de los ciegos y el elefante. El que toco al animal en la pansa, dijo que era como una pared, y el que le toco la trompa, dijo que era como una serpiente, y el que lo toco en la pata, dijo que era como un arbol, mas ninguno de ellos tenia la idea global del elefante. Los judios que decian conocer a su Dios, cuando vino el Mesias no lo reconocieron. Estaban y siguen estando ciegos. Como conocer al Dios verdadero? La respuesta esta en Jesus, El vino para que todo el mundo conociera del unico Dios verdadero, el Dios de Israel. Juan 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. 1 Juan 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. Cualquiera que le hable de otro dios, y de otro evangelio, es desinformacion y herejia.

Conclusion.
Hay desinformacion en el pueblo de Dios, hay Apostasia en el pueblo de Dios. Por que hay gente que engana a otros con la informacion que le da? Porque hay gente en el mundo que dice cosas que no son ciertas, como si lo fueran. Porque hay gente en el mundo tratando de deshacer las obras buenas con obras malas. Porque hay gente en el mundo tratando de cambiar la realidad de las cosas. Son muchas las razones, puede ser por intereses politico, economico, o por maldad. La otra pregunta es, por que la gente se deja enganar? Son muchas las razones, pero mayormente es por ignorancia, desconocimiento,  y hasta porque quiere ser enganado. El diablo hace uso de nuestras debilidades. Como dicen: Dime de que cojeas y te dire del mal que padeces. El diablo sabe como tentarnos, y por donde hacernos caer. El que va donde el brujo, el diablo le revela algo cierto del pasado, para despues hacerle creer que sabe hasta el futuro. El Anticristo enganara haciendo milagros y prometiendo la paz del mundo, y muchos caeran en sus redes. La desinformacion esta hasta en las iglesias, para conseguir que la gente crea en lo que le dice el hombre, porque los hijos de Dios no leen la palabra de Dios. Al que conoce la verdad, el que tiene comunicacion con Dios y sabe del Espiritu Santo, primero le pregunta a Dios y Dios le dira lo que debe hacer. Sabemos de antenamo que hay falsos profetas, que hay enganadores, que no se habla con la verdad, entonces por que dejarnos enganar. Tenemos que estar bien seguros de lo que creemos, y en quien creemos, porque dice la Biblia que los cielos y la tierra pasaran, pero no la palabra de Dios.
Si usted ya conoce el camino, si usted ya probo lo bueno, y sabe que solamente podemos confiar en Cristo, entonces por que poner oidos a alguien que tiene validez ni poder de Dios.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

La carne para nada aprovecha. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: La carne para nada aprovecha. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Introduccion.
Cuando semenciona la palabra carne, lo primero que viene a mi mente es un filete de pollo encebollado, pero en la Biblia, carne puede referirse tambien a nuestro cuerpo fisico, o fragilidad carnal humana. En ingles carne se traduce como "meat," pero tambien le llaman "flesh." La diferencia puede estar en que una es para comer y la otra no; realmente no se. Carne es lo que cubre nuestra estructura osea, lo que nos permite ver como somos fisicamente. Dios nos formo de carne para bien, pero nosotros la hemos contaminado de pecado. Genesis 6:3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Genesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Eclesiastes 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio. Genesis 18:27 Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. - La carne no aprovecha para nada porque es de la tierra, y en la tierra se quedara; a menos que Dios nos levanta en un torbellino como al profeta Elias.

Sermon.
 Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. - El Senor nos dice que el cuerpo fisico, aunque nos ayuda para movernos y hacer cosas en la tierra, por si mismo no aprovecha para nada, porque lo que nos da vida es el espiritu. El hombre que no conoce de Dios, o no cree en Dios, vivira puramente en la carne, y para satisfacer los deseos de la carne. Pueda que viva muchos anos, y pueda que acumule muchas cosas materiales, pero  cuando llega la muerte, no puede llevarse nada a la tumba. Jesus dice que sus palabras son espiritu y vida, porque el que vive en la solo para la carne es como si estuviera muerto. Nosotros vemos el cuerpo fisico y nos volvemos vanidosos en el, mas un dia Dios nos quita el aliento por un momento, y sabemos que no somos nada, sin El. Mateo 16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Marcos 5:38-42 Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme. Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente.
1 Juan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Romanos 7:22-24 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? - Una de las enfermedades mas espantosas que la humanidad ha conocido es la lepra. La lepra ataca la piel y la corrompe, pero tambien destruye los nervios para que la persona no sienta como se le van cayendo a pedazos su cuerpo. La lepra tiene relacion con el pecado, porque el pecado es para Dios una cosa asquerosa y porque el pecado duerme o insensibiliza nuestra conciencia. Que provecho puede tener una carne cuando se pudre? Que provecho puede tener nuestro cuerpo engangrenado? Por eso dice la palabra de Dios, en Apocalipsis 22:11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. - La decision es nuestra.

Jesus el pan de vida.
Juan 6:48-62 Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente. Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum. Al oirlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? Lucas 24:49-51 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto. Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo. Marcos 16:19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. Lucas 1:2-3 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo. 

El Padre nos trae a Jesus.
Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Juan 6:64-71 Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón; porque éste era el que le iba a entregar, y era uno de los doce. Juan 10:27-28 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. - Muchas personas quieren vivir una vida puramente en lo fisico, no quieren saber de Dios. No sienten la necesidad de Dios, pero al final de sus vidas tienen miedo, porque no saben donde iran. Al final tienen dudas y no se quisieran morir. El que conoce del Senor y tiene temor de Dios, llega un momento en que ante lo desconocido se confia en los brazos de Dios. Filipenses 1:21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. 

Conclusion.
1 Corintios 6:17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 1 Tesalonicenses 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Juan 6:39-40 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Filipenses 1:21-21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. - La Biblia nos habla y de muchas maneras, para hacernos entender que aunque tenemos una vida fisica, tenemos tambien la oportunidad de optar atraves de Cristo, a una vida espiritual y eterna. La vida fisica a lo mas son ciento veinte anos, y con muchas pruebas y sufrimiento, pero la vida eterna es para siempre. Quiza no podamos ni imaginar lo que es vivir eternamente, porque nunca lo hemos vivido, pero si Jesucristo lo promete, en El estamos seguros.
Cuando el Senor dice que la vida en la carne no aprovecha, es porque por mas que nosotros hagamos cosas en este mundo, todo eso no servira de nada, sino no ponemos a Dios como prioridad en nuestra vida, pues no importa lo que hagamos o tengamos, un dia nos iremos sin poder llevar nada, mas que lo que hallamos atesorado en el cielo. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

lunes, 5 de diciembre de 2022

La semilla del mal. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: La semilla de mal. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 13:24-26 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.

Introduccion.
El buen sembrador escoge el mejor grano de la cosecha y es el que ocupa de "semilla," para la proxima siembra. La calidad del grano, es lo que garantiza una buena planta y un buen fruto; salvo por supuesto, las condiciones de la tierra, el agua y la luz del sol. De lo que si esta bien seguro el sembrador, es que si sembro maiz, cosechara maiz, no frijol. Dice la Biblia que lo que tu siembres, eso cosecharas, a menos que alguien siembre en tu campo otra semilla. Genesis 2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. Genesis 1:27-29 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. - Dios hizo al hombre perfecto y todo lo que Dios sembro es bueno, de donde entonces salio el hombre malo? 

Sermon.
Mateo 13:24-25 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Genesis 1:29-30 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. Mateo 13:18-23 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno. Mateo 13:37-39 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. 

El enemigo pone la semilla mientras los hombres duermen.
Genesis 2:16-17 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.  Romanos 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron  constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 
Dormia Adan cuando Eva atendio la voz de Satanas y tomo del fruto prohibido? El diablo primero pone la idea y el pensamiento malo para que el hombre actue. El diablo solo necesita una pequena abertura y entra en nuestras vidas. Fue mientras Noe dormia borracho, cuando entro su hijo Cam y vio su desnudez. Fue mientras Lot dormia borracho, que sus hijas abusaron de el. 1 Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. Efesios 5:14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. - La gente dice: Camaron que se duerme, se lo lleva la corriente. Cuidate de no dormirte en la oracion, en los momentos de buscar de Dios, en dejar de congregarte, o no leer la palabra de Dios.

El diablo siembra la semilla y se va.
Genesis 3:4-8 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Genesis 3:14-15 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. - El modo de operar de la serpiente es que en cuanto muerde se va, a veces lo unico que vemos es su cola. Siempre que algo te parezca sospechoso, o no estes seguro de algo, buscale la cola al diablo y se la encontraras. El diablo pone el pensamiento malo, el diblo lleva el chisme y se va. El diablo pregunta como estas, pero solo para averiguar lo que tu piensas. David miro una mujer que tomaba un bano en el vecindario y el diablo le dijo, esta hermosa, tu eres el rey y la puedes tener. Betsabe le dijo a David, estoy embarazada, que hago? El diablo le dijo a David, tienes que deshacerte de su marido.

Toda semilla del diablo es mala.
Ezequiel 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. Apocalipsis 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Genesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Juan 6:70 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Santiago 1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. - Toda la semilla que siembra Dios es buena, y por sus frutos vamos a conocer los que son de Dios. Hebreos 12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; 
Lucas 21:34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 

Que es la semilla del mal?
La semilla del mal, es todo lo que el diablo siembra en el mundo y en el hombre. La desobediencia a Dios, las tentaciones, la mala actitud, la violencia, el enojo, la contienda, la ira,; el rencor, el odio, la envidia, los celos. La mentira, la codicia, la falta de perdon, las quejas, el chisme, la critica, la division.
Pensar mal contra los demas. No estar conforme. No agradecer. Ingratitud. Impiedad. Desprecio por la vida. Aberraciones. Morbosidad. Pornografia. Malos deseos. Vanagloria del mundo. Lujuria de los ojos. Espiritu seductivo. Adulacion. Narcisismo. Ansiedad. Miedo. Angustia. Duda. Depresion. Deseos de venganza. Doble animo. Descontrol emocional. Pasiones desenfrenadas. Enfermedades fisicas y mentales. Muerte. - Analicemos nosotros mismos, si no tenemos o padecemos de alguna de estas cosas, y lo que es mas importante: Como librarnos de este mal? La unica respuesta es Cristo. - Por cualquier lugar que usted mire en este mundo, esta la malicia del hombre, el engano y la hipocresia. De donde cree usted que salen los asesinos en serie, las sodomias del hombre, y las asquerosidades del pecado?

Conclusion.
Mateo 19:17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Romanos 3:10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno. Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. - El mal entro en nosotros por causa de la desobediencia de Adan, y asi si no conocieramos el mal, como lo podriamos ver en los demas. Dios es el unico bueno y santo, asimismo su Hijo Jesucristo, por cuanto nunca peco. Mas nosotros llevamos la semilla del mal, y lo unico que nos detiene de no ser unas fieras es el espiritu de temor de Jehova. Jeremias 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? - Quiza por eso Dios permite que veamos a personas con discapacidad intelectual, pues aunque muchos de ellos son victimas de los demas, por lo menos no muestran signos de maldad en ellos. Pero que bueno, que aunque nosotros somos por naturaleza del pecado, y la semilla de maldad esta en nosotros, todavia tenemos esperanza de perdon y salvacion en Cristo Jesus. La unica forma en que podemos cambiar, es que nos entreguemos a Cristo en quien no hay maldad y nos ama con un amor tan grande, que entrego su vida para que atraves de El, Dios tenga misericordia de nosotros. La unica forma de limpiar nuestro corazon es con la sangre de Cristo; naciendo de nuevo, en una nueva criatura. El es bueno y para siempre es su misericordia. 1 Juan 3:10-12 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. 1 Juan 5:18-20 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. Galatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. 3 Juan 11 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios. Deuteronomio 6:18 Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres. Proverbios 12:2 El bueno alcanzará favor de Jehová; Mas él condenará al hombre de malos pensamientos. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

PD. Este sermon da para predicarlo en dos partes, pues tiene mucho contenido.

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...